BLOG DIVULGATIVO

viernes, 21 de febrero de 2014

APELLIDO MEDRANO

Hoy he atendido a un comercial de esos que son cansinos cansinos, de los que hablan sin parar -y sin equivocarse- vendiendo las bondades sde
u  producto, en este caso, unos DVD sobre los Parques Naturales de Andalucía. Su estrategia inicial ha sido preguntar si era andaluz, al decirle que era de Zaragoza, enseguida me ha hablado de la zona y, más concretamente de sus indagaciones para investigar el origen de su apellido: Medrano. Al parecer, rastreó por la provincia y llegó a la conclusión de que su familia procedía de Sos del Rey Católico y que el apellido Medrano está relacionado con los mercheros -caldereros, quincalleros o quinquis, como los conocemos nosotros-. Yo recuerdo, cuando era chico, como por el pueblo pasaban carromatos atestados de objetos de latón y otros objetos de metal de esta etnia nómada, que, a veces, confundíamos con carromatos gitanos, pero que, a pesar de que están muy mezclados con ellos,  dicen que son bien distintos, aunque tengan algunas costumbres sociales parecidas.
Parece ser que el apellido Medrano procede de Navarra, aunque también podría ser de La Rioja -hay un pueblo llamado así a 17 Km. de Logroño-  y, como suele ocurrir en heráldica, también se atribuye a otras zonas del país. También hay una leyenda por ahí que descubriréis, si tenéis interés, escribiendo la palabra Medrano  en google.

(En la imagen, bandera merchera).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los colegas del Lute se apellidaba Medrano.

Anónimo dijo...

Eleuterio Sánchez Rodríguez o El Lute (15 de abril de 1942 (71 años), Salamanca). Nació en una chabola del barrio de Pizarrales, Salamanca, y fue bautizado en la parroquia del pueblo de Santibáñez de la Sierra, en el seno de una familia MECHERA, cuyo cabeza de familia estaba en prisión.

Anónimo dijo...

http://www.misabueso.com/nombres/apellido_medrano.html