BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 19 de febrero de 2014

FOTOS BARDALLUR (11)

No estaría de más el sustituir el rótulo de Cementerio Católico por otro aconfesional, como han hecho en algún pueblo de los alrededores, Urrea, por ejemplo; ahora se llama Cementerio Municipal.

¿El depósito de agua está operativo?
Donde ahora se encuentra la construcción blanca anexa al Cementerio, creo que antes era el lugar de enterramiento de aquellos niños que no habían sido bautizados debido a su fallecimiento. Entonces nos decían que esos bebés estaban en el purgatorio, "lugar" previo al cielo. A la izquierda, el monte Gurugú.
Panorámica de los cabezos desde las proximidades del Cementerio. A la derecha, al fondo, la Costera de  la Hoz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la teología católica, el LIMBO es el estado o el lugar temporal de las almas de los buenos creyentes que han muerto antes de la resurrección de Jesús (limbo de los patriarcas), y el estado o lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original mediante el bautismo (limbo de los niños)
El Purgatorio, es un concepto religioso con especial presencia en la teología católica y la copta. No es un espacio físico y se define como un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de la muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios.

Anónimo dijo...

La caseta blanca era donde se hacían las autopsias. Detrás, o al lado, había unas tapias que marcaba un pequeño cementerio donde se enterraban a los pobres (o probes)que morian por el pueblo y a los rojos malísimos que no merecian enterrarse en tierra santa.

Anónimo dijo...

Ese pequeño cementerio era (o es llamado) Cementerio Civil. Allí se enterraban a los no bautizados, a los que lograban se les reconociera su condición de apostasía. Esto es, como renunciados a la fe católica. Pero el entierro mas frecuente era de los que se suicidaban. El suicidio era penado con despojarlo de su condición de católico.
En la mayoría de los pueblos han retirado la condición de católico a sus cementerios para dar cabida a todas las personas cualquiera que sea su condición. En Bardallur es algo que está por hacer.