BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 19 de febrero de 2014

PRODUCTO MORTAL


Buscando información para una actividad que vamos a realizar en el IES, me he encontrado con esta imagen que me ha hecho retrotraerme a los tiempos en los que yo, de niño, iba a comprarle a mi padre el cuarterón o el caldo (Ideales) al estanco del tio Emilio y la tia Natalia, los padres del Juanito (mi tocayo), la  Emilia y el José el Arilla. Recuerdo el papel de liar, pero el más conocido era el de marca "Smoking", de arroz y cuadrado, aunque creo que también los había alargados. El mechero que se ve en la imagen era de gasolina y solía tener una llave o un martillo en el lateral, para funcionar necesitaba una mecha, algodón, gasolina y piedra. La mayoría de los que fumaban estos tabacos murieron de cáncer de pulmón, mi padre, al igual que otros hombres del pueblo, se encuentran entre ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El martillo y la espiga que adornaban aquellos mecheros eran el logotipo de la Organizacion Sindical,los sindicatos verticales franquistas.

Anónimo dijo...

Yo, todavía me acuerdo de estos productos. A un tipo de cajetilla de "ideales" le llamaban "Caldo". Al de bajo de la fotografía "cuarterón". También estaban los "Penisulares". Al papel de fumar le llamábamos "librillo" y las marcas que vendía la tia Arilla eran Smoking y Zig Zag. Los celtas vinieron después.