BLOG DIVULGATIVO

jueves, 29 de mayo de 2014

HISTORIA (BREVÍSIMA) DE MENORCA



Menorca es una de las islas importantes del archipiélago balear. Tiene una superficie de unos 700 Km2 y una población que ronda los 95.000 habitantes. En la actualidad existen 8 municipios: Alaior, Es Castell, Ciudadela, Ferrerías, Maó, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Sant Lluís.

Dejando al lado su pasado naviforme (II milenio a.n.e) y talayótico (I milenio a.n.e.), las visitas comerciales de fenicios y griegos, la incursión cartaginesa –reclutaron a la fuerza a los hábiles honderos ("baleares") para las Guerras Púnicas- , la posesión de la isla por los romanos en el S. II a.n.e., la invasión de los vándalos y bizantinos, la dominación árabe y la pertenencia a la Corona de Aragón y al Reino de España, nos centraremos en los siglos XVIII y principios del XIX.

En 1708, en plena Guerra de Sucesión a la Corona de España,
Menorca fue invadida por los ingleses y 5 años más tarde, sería cedida a los británicos por el Tratado de Utrecht. Allí permanecieron hasta 1756, año en el que los franceses tomaron el mando de la isla. De nuevo, en 1763, Inglaterra se hizo con el poder del territorio hasta 1782, cuando una flota francoespañola tomó la isla. En 1798 pasó otra vez a los ingleses y, ya en el año 1802, se cedió a España.

De la presencia de británicos y franceses han quedado algunos aspectos relevantes en la vida de Menorca: edificios y elementos constructivos, carreteras (camí d´en Kane*), las reformas en la agricultura, cierto léxico, gastronomía,  hora de las comidas…Por ejemplo: un boínder (ventanal-mirador a tres lados) es una derivación de bow-window; en cuanto a  gastronomía: plum cake, pudding, punch...gin (por cierto, me he enterado que Xoriguer -la ginebra menorquina- es el nombre del molino que la familia Pons, propietaria de la gin- tenía en Maó).

Para conocer más datos:

http://ultimahora.es/menorca/noticias/local/2010/6332/el-gen-britanico-de-menorca.html

* Sir Richard Kane, de origen irlandés,  fue el primer gobernador de la isla y estuvo en el cargo entre 1712 y 1736. Además de la carretera Maó y Ciutadella, desecó zonas pantanosas (aiguamolls) para convertirlas en fértiles huertas, e introdujo plantas forrajeras, árboles frutales (poma d'en Kane) y nuevas razas de ganado. Hizo de Maó la capital, en detrimento de Ciutadella.

(Dedicado a mis amigos residentes en Baleares).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por mi parte, ¡Gracias!.

Benito