BLOG DIVULGATIVO

martes, 27 de mayo de 2014

UN ZARAGOZANO

                  
SANTIAGO LAGUNAS MAYANDÍA
(Zaragoza, 14-IX-1912 - Id., 28-V-1995). Pintor y arquitecto.  En 1930 participó por primera vez en una exposición en el Segundo Salón de Humoristas, celebrado en el Centro Mercantil de Zaragoza. En 1940 finalizó sus estudios de arquitectura en Madrid.
Una vez titulado como arquitecto, inició su trabajo en el Servicio Nacional de Regiones Devastadas. En 1944 abandonó este organismo, y realizó junto a Casimiro Lanaja y Manuel Martínez de Ubago, quizás su primera obra importante, el Seminario Metropolitano de Zaragoza –en el que yo hice el bachiller durante 6 años-. Tras realizar varias exposiciones, en 1947 fundó el Grupo Pórtico, pionero en las vanguardias artísticas españolas.
 Arquitectónicamente, construyó el cine Cervantes en Borja (Z.) (1946), la Clínica de San Juan de Dios en Zaragoza (1946), y quizás su obra más importante, la reforma del desaparecido Cine Dorado en Zaragoza (1949), ésta última con la colaboración de Aguayo y Laguardia, presenta abundantes elementos pictóricos y escultóricos, una obra de arte total.
 Así construóe edificios como la Casa de Ejercicios Espirituales Quinta Julieta en Zaragoza (1958), el Colegio «El Carmelo» en Zaragoza (1960), o las aulas y la residencia de estudiantes de Ingeniería Técnica «Don Bosco» en La Almunia de Doña Godina – en ellas estuvo mi hermano Fernando- (Z., 1969) entre otras.

En 1984 le concedieronn la Medalla de Oro de Santa Isabel de la Excma. Diputación de Z.; en 1991 la Medalla de Oro de la ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Zaragoza y en 1992 el Premio Aragón de las Artes por parte de la Diputación General de Aragón.
(Imagen del Seminario como estaba, más o menos, en mis tiempos de estudiante).

No hay comentarios: