BLOG DIVULGATIVO

lunes, 28 de julio de 2014

TOPONIMIA DE BARDALLUR (2)

Después de La Huerta, El Monte:
. La Costera La Hoz: Arranca desde el cementerio.

. La "Desica": Contracción de Dehesica. Allí se encuentra una emblemática construcción para alojar al ganado. Recuerdo que en jueves lardero solíamos subir allí a comernos el bocadillo de tortilla con longaniza y el flan.
. Campablo: Gran extensión de terrenos llanos. Buenas viñas, olivos y almendros. Aunque intuyo el significado, no me atrevo a ponerlo.
. Acampo: Próximo a tierras zaragozanas. Su significado es dehesa.
. La Coscolleta: Terrenos y casa de grandes dimensiones. Su nombre se debe al coscojal que hay próximo.(En la imagen).
. Paridera del Bombo: Cerca de La Coscolleta. Construcción peculiar para alojar al ganado lanar y caprino.
. Los Portellares: Lugar en alto por el que se accede a Campablo.
. La Val: Humedal endorréico que atraviesa El Monte.
. Otros: El Descansadero, Los Boqueros, Los Llanos, Cerrro Periquillo...
La Casa de la Coscolleta es una inmensa mole edificada en el monte para dar cobijo a pastores y agricultores. Los propietarios actuales creo que son "Los Caparrosos" -famila proceddente del pueblo de Caparroso, pueblo de Navarra cerca de Tudela-.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer, día 28-7-2014, me acerqué un momento a la paridera del Bombo. Me decepcionó. Se han hecho, sobre las tapias de piedra de yeso, algunos añadidos de tochos rojos sin "jarrear" y los tejados de los cobertizos con uralita y algunas tejas rojas muy feas. En cuanto al cobertizo abovedado que da nombre al Bombo, se ve que amenazaba con caerse y le han hecho "un refuerzo" con cemento, pero dejando desfigurado el edificio emblemático que mas parece que parece un supositorio desgastado.
Quisiera equivocarme en mi apreciación y que alguien me dijerá en que yerro.