BLOG DIVULGATIVO

domingo, 28 de septiembre de 2014

HOY COMEMOS BERZA

Como ya ha llegado el otoño el plato de cuchareo se impone. Hoy os propongo berza:

La berza es una especie de col que tiene usos alimentarios, tanto para los humanos, como para el ganado. Es imprescindible en el caldo gallego, el pote asturiano, el pote montañés o el caldo verde portugués. En Andalucía, sin embargo, decir berza es sinónimo de judías y garbanzos guisados con carne, tocino y morcilla (de cerdo) y verduras (apio, cardillos, col, tagarninas, judías verdes, acelgas, espinacas…) y, por supuesto, un toque de comino. La que os pongo a continuación es de cardillos y tagarninas, plantas que suelen ser endémicas de la zona, pero que podéis sustituir por otras verduras:
Ingredientes:

- 300 grs. de alubias blancas

- 200 grs. de garbanzos

- 250 grs. de cardillos y tagarninas

- 250 grs. de carne de cerdo

- 100 grs. de tocino fresco

- 1 morcilla

- 1 chorizo (opcional)

- 1 cabeza de ajo

- Una cucharada de pimentón

- Medio vaso de aceite de oliva

- Comino y sal


Cómo hacerla: 1. Poner a remojar las alubias y garbanzos la noche anterior, en agua fresca. 2. En una olla a presión ir echando los garbanzos y alubias, el cardillo y tagarnina troceado, la carne, el tocino y la morcilla entera y cubrirlo todo con agua. 3. Poner a cocer durante 45 minutos, con la olla tapada. 4. Mientras, hacer un majado con el ajo, el pimentón, el comino y la sal. 5. Destapar la olla cuando suelte la presión y echar el majado anterior. Mover y dejar a fuego lento unos quince minutos más, con la olla destapada. 6. Apartar la berza y servirla en dos vuelcos, el primero con legumbres y verduras y el segundo con las carnes o pringá*.


* Hay gente que prefiere mezclar la pringá con las judías y garbanzos o comerla aparte, normalmente con pan tostado. En algunos bares ponen tostadas o pequeños bocadillos de pringá a la hora del desayuno (almuerzo en Aragón, ya que, aquí, el almuerzo es la comida del mediodía).

No hay comentarios: