BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de febrero de 2014

FOTOS BARDALLUR (8)

 En esta cueva vivió el Baldomero cuando el Víctor era pequeño. Las escaleras de la izquierda es mejor subirlas a pie, si no, malo.
 Esta cas me suena al Bernardino ¿no? A la derecha creo que es la de la Chana y más allá, la del mudo zapatero. Corregidme si me equivoco.
No me acuerdo de quién era esta cueva.

LA HABITACIÓN ROJA


La banda de pop valenciana presenta esta tarde (19:00) en el FNAC zaragozano su nuevo disco "La moneda en el aire". Aqui os dejo el enlace del tema del mismo nombre.
http://www.youtube.com/watch?v=RaFm2NzC-eU

(Nota: A mí re resultan algo blanditos).

DÍA DE PERROS

Ayer por la tarde hubo en Valdelagrana un temporal de mucho cuidado.  Estaba yo haciendo el crucigrama del Diario de Cádiz en el bar La Boira, cuando entró un amigo y soltó la famosa expresión: “Hace un día de perros” y, al momento dijo: ¿De dónde vendrá este dicho? Le contesté que lo averiguaría y he aquí la respuesta que le voy a dar:
Hay que  trasladarse  milenios atrás; a la época en el que los calendarios eran astronómicos y los pueblos se guiaban a través de la posición de las estrellas y constelaciones.
Dichas estrellas/constelaciones eran habitualmente bautizadas con nombres de aquello a lo que se asemejaban (objetos, animales…), dioses de las diferentes mitologías, etc…
El origen e incluso significado original de la expresión ‘hace un día de perros’ también procede de la astrología y hace referencia a‘Sirio’ la estrella que más brilla -tengo un amigo palentino que se llama así, su padre era republicano- y que se encuentra en la constelación del Canis Maior (Can Mayor, la estrella del perro).
Desde la antigüedad se tenía el convencimiento de la estrecha relación que existía entre Sirio con los días de calor más intenso durante el estío. Ese periodo de calor sofocante es conocido por el nombre de ‘canícula’ (de can, perro) por lo que en el lenguaje popular comenzó a referirse a esas jornadas tan calurosas como ‘días del perro’ y de ahí derivó a expresiones tan utilizadas como ‘hace un día de perros’, ‘hacer un tiempo de perros’ e incluso ‘haber tenido un día de perros’ o ‘tener un día de perros’.
El término evolucionó con los años y de un tiempo caluroso pasó a significar/referirse a cualquier día en el que hace mal tiempo (sobre todo de tormentas) e incluso al hecho de haber tenido un mal día por cualquier motivo sin que éste tenga relación alguna con la meteorología.

CANTINA FERROVIARIA

Cena en La Estación de Úbeda

Este artículo se lo dedico a mi amigo Juanmi Herrador, natural d'Úbeda -como él dice- y que me trae un aceite especial de primera prensa que está verdaderamente delicioso.

LOS VIERNES, CONCIERTO

Si queréis ir a algún concierto hoy en Zaragoza, podéis elegir entre los que ofrece esta dirección:
http://www.redaragon.com/agenda/buscar.asp?tipo=1
Yo os recomendaría, dada mi afición, el de Diego Carrasco, a las 21:00 en el Teatro Arbolé, aunque hay que sacudir 20 €.
Diego es una de las voces más personales del flamenco. Presenta su nuevo disco Hippytano. Guitarrista, cantante y compositor. Festivo e incansable, y con un compás contagioso. Estudió guitarra flamenca en Jerez con el maestro Rafael del Águila, dedicándose en los primeros años de su carrera exclusivamente al toque, haciéndose llamar el "Tate de Jerez". Inicia con Miguel Ríos sus ensayos de flamenco-rock, y luego colabora con Manolo Sanlúcar en "Tauromagia", y con Camarón en "Soy Gitano". En 1984, Tate de Jerez pasa a llamarse Diego Carrasco y como cantaor de sus propias composiciones empezó una brillante carrera.

ZC FEBRERO 2014

http://www.zetaestaticos.com/comun/upload/0/427/427246.pdf

EL ROTO


TRISTE NOTICIA

El lugar donde varios inmigrantes subsaharianos han muerto. / EFE

Nueve inmigrantes mueren al intentar entrar a nado en Ceuta

LIMA

En efecto JMTP, es la Plaza Mayor de Lima (Perú) en la que podemos apreciar su magnífica catedral y, adosada a ella, la iglesia del Rosario. Como ya dije, conozco virtualmente esta zona y, sobre todo, la iglesia, pues en ella fue bautizado Blas Fernando de Lezo Pacheco, hijo del ilustre almirante D. Blas de Lezo y Olaberrieta ("Pata palo") y de Dña. Josefa Pacheco, criolla de origen castellano que vivía en el Virreynato del Perú a principios del S. XVIII. La figura del marino la investigué a fondo poniéndome en contacto con numerosos museos españoles y peruanos, aunque estoy de nuevo trabajando en profundizar en el asunto. Otro día os hablaré del tema.

VIERNES DE FIESTA

Hoy hay poca variedad en las fiestas. Por la mañana, almuerzo popular; por la tarde, jamonada y baile con la orquesta "Oasis" en sesiones de tarde y noche. Me comenta Carmen G. que, de nuevo, la tele hará acto de presencia para la jamonada y que ella será entrevistada posteriormente.

jueves, 6 de febrero de 2014

JAPAN DESCONOCIDO

Japón fuera de ruta

Nueve lugares donde, probablemente, seas el único visitante

POLÍTICA

Alberto Garzón y Pablo Iglesias: "La ilusión <br>es esencial para ganar"

El diputado de IU y el impulsor de la iniciativa Podemos tratan de responder la pregunta que lanzó el 15-M: ¿Qué es una democracia real?

CATEDRAL

Sé que será difícil, casi imposible, pero este lugar me gustaría visitarlo. Lo he estudiado virtualmente a fondo. ¿Sabéis dónde
es?

FIESTAS

Baile nocturno.

CÁDIZ

Acabo de llegar de Cádiz. Asuntos profesionales. La Delegación de Educación de Cádiz tiene varios inmuebles distribuidos por la ciudad que, aunque cerca unos de otros, te pegas una "pechá"-como dicen por aquí- de andar y de deambular por los distintos despachos de los diferentes servicios.  Menos mal que he tenido 5 minutos para tomarme una tapa en el Veedor, uno de mis bares favoritos, situado en la calle del mismo nombre, bocacalle de la Pza. de San Antonio. La ciudad huele ya a Carnavales y, aunque hoy el día estaba gris y pluvioso, se nota la alegría y el gracejo de sus gentes; hasta los funcionarios son más amables.

(Imagen de la Pza. de San Antonio con la iglesia del mismo nombre. La calle Veedor es la del fondo a la derecha).

EL FORGES


miércoles, 5 de febrero de 2014

"EL CASO"

Sociedad. SUCESOS Y TRIBUNALES
El testigo clave admitió a su hermano que mantenía relaciones sexuales con el cura de Borja
Imagen de archivo del cura a su llegada a los juzgados, junto a sus letrados Trebolle y Val-Carreres
Imagen de archivo del cura a su llegada a los juzgados, junto a sus letrados Trebolle y Val-Carreres
El testigo clave de la Operación Espino, Santiago C., admitió a su propio hermano que mantenía relaciones sexuales con el cura de Borja a cambio de dinero. De hecho, lo hizo avergonzado porque la ley gitana prohíbe la homosexualidad. La exmujer del testigo también relacionaba las entradas de dinero con un "affaire" entre ambos.

SANTA ÁGUEDA EN ZARAGOZA

Santa Águeda en Zaragoza, jornada dulce y devota


Cientos de zaragozanas han salido a la calle para celebrar el día de la mujer y realizar sus plegarias.

45 FOTOS HISTÓRICAS

CAFÉ CONCIERTO




Carmen y Manolo se autorretratan.
(Las imágenes que habéis visto hoy me las han mandado ambos).

¿1930 o 2014? LA Hª SE REPITE

         

ALCALDESA

 Maruchi Villaseca (dcha.), Alcaldesa 2014 ,junto a la Alcaldesa 2O13.
 Grupo de mujeres con las Alcaldesas (entrante y saliente) entre las que distingo a mis primas Mª Pilar y Luisita, a la Mariceli, a la Mari, a La Mª Elena, a la Paquita, la Maribel   no me atrevo con las otras dos restantes -¿puede ser una la Vicenta Almazán?-. También observo a Juanito el Arilla, a mi hermano Joaquín y a Manolico el Careto.
Carmen Galindo junto a su tío Faustino y su mujer Paquita -os quiero-.

EL VERMÚ

 Miembros de la peña "El machacao", en primer lugar.
Veo a mi hermano Joaquín y a mi cuñada Pili en la mesa de la izquierda. Arriba, la orquesta "Petanca" a punto de amenizar el vermú.

"RELIQUIAS"

 Las "reliquias" -como teticas cubiertas de chocolate- listas para ser repartidas.
Personal esperando al reparto dentro de la iglesia.

ADIÓS A KOKE

Manolo "Careto" me acaba de comunicar que Jorge Medrano ha muerto. Koke estaba muy malito desde hace un tiempo y su enfermedad le ha ido minando poco a poco. Siento mucho su pérdida. Siempre tuve una especial debilidad por esta familia, su madre y su padre me querían mucho y  me llamaban "Guachacho", que era, al parecer ,como yo pronunciaba mi nombre de pequeño. A él lo vi en Bardallur -amaba el pueblo-, junto a su pareja, para el verano;  jamás pensé que ya no lo vería más. Asiduo seguidor del blog y animador a que siguiera publicando,  noté que sus intervenciones  habían disminuido considerablemente, lo que me hacía presagiar nada bueno. Te echaré de menos, primo Jorge. Transmito a sus hermanos Angelines y Juan Vicente mi más sincero pésame, así como a su mujer y a sus primos hermanos José Miguel y Mª Carmen. Descansa en paz, Koke.

1994

20 años después del mejor año (musical) de nuestra vida

EL TIEMPO EN FIESTAS


REVISTA CULTURAL

www.notodo.com

EL PERIDIS


FOTOS BARDALLUR (7)

 Las cuevas han sufrido ciertas transformaciones y/o ampliaciones. Esta que vemos aquí es la del "Boxeador".
 Este antiguo granero del "Cabrero",  junto a la era de los almacenes, se ha converido en vivienda. De chico pasé bastantes ratos jugando en él.
He aquí una superampliación de la cueva de los Valero.

P.J.