BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de marzo de 2014

¡A COMER!

            http://www.redaragon.com/gastronomia/restaurantes/propuestas/img/certamen2014.jpg

Propuestas de gastronomía para el fin de semana

LA CONSPI

El juez del 11M desmonta en una entrevista en El Mundo su teoría de la conspiración

Javier Gómez Bermúdez se ratifica en su satisfacción con la sentencia y desmiente los argumentos del periódico para plantar dudas sobre el proceso judicial.

EL PLURAL


Os aconsejo que echéis un vistazo a www.elplural.com, pues no tiene "esperdicio".

FOTOS BARDALLUR (18)

 Vista de la cueva del Roíco  el "Caloyo" desde la falda del "Castillo".
 "El Castillo" desde el camino del cementerio.
 Restos de una arcada en la trasera de la casa de la Celestina en el Barrio Verde, que, al parecer, fue residencia del Justicia de Aragón Juan de Lanuza "El Mozo".
Cueva en el interior del "Castillo" donde vivió la tia Lola, la abuela de Santos Langarita y ahora, propiedad de los "Morrongos".

EL ENEMIGO

http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/03/05/como-convertir-en-el-enemigo-a-un-chaval-que-esta-a-2-000-kilometros-de-tu-frontera/

(Colab. JMTP).

EL VERGARA

EL ROTO


VOCABULARIO BÁSICO DE LA BAJA EDAD MEDIA: LAS MUJERES

El papel de la mujer en la Baja Edad Media, como en otras  épocas de la Hª, era esencialmente el de proporcionar descendencia y hacer compañía al marido, permaneciendo siempre en un segundo plano.

La mujer era la encargada  de transmitir la cultura y los conocimientos que poseía a sus hijos e hijas. Las mujeres de la nobleza eran instruidas en la lectura y la escritura e, incluso, algunas aprendieron otros idiomas y llegaron a cultivar las ciencias y la música. Las mujeres del estamento no privilegiado tenían complicada la instrucción, sobre todo, en las zonas rurales.

 Todas, fueran nobles o plebeyas, eran educadas en la religión católica y en la organización del hogar. Las damas nobles, por su parte, recibían una instrucción especial para la organización del servicio doméstico, para tener buenos modales y para saber estar. Las mujeres de las clases bajas podían desempeñar diferentes papeles como los relacionados con la costura, el hilado, el cuidado de los huertos, el pastoreo, el trabajo en el negocio familiar, la ayuda en los partos, con el baile y la danza, el cante, el teatro, el dibujo en miniatura, la orfebrería, el trabajo en la construcción, la lavandería...

Las monjas eran las más afortunadas en el plano de la educación pues podían tener conocimientos de latín y griego y, por tanto, sabían perfectamente leer y escribir.

JAPO POR BULERÍAS

Esto es demasiaoo como canta el japonés en la gitaneria y como se baila aexarle la pataa carambaa y asta el nombre po tiene jitano ( JOSE)

jueves, 6 de marzo de 2014

REVISTA CULTURAL

www.notodo.com

MI JEFA

             
Ayer colgué el post sobre la "ortografía" del niño de las NN.GG. del PP de Tarifa. Hoy le toca a mi jefa la Sra. Delegada Territorial de Educación de la provincia de Cádiz. Lo que hay que ver...

PIÑA vs LANGOSTA


STRAMBOTIC

Cuando la piña era el símbolo de los pudientes y la langosta la rechazaban hasta los presos

EL FORGES


DOÑANA

Imagen aérea de cigüeñas alimentándose en la corriente del desagüe de una balsa de cultivo acuícola extensivo de peces de estuario. / H. Garrido Guil

La aventura de Doñana

Refugio de mandatarios y enclave de especies en peligro. Viajamos a los secretos del parque a través de quienes mejor lo conocen

miércoles, 5 de marzo de 2014

ASÍ FUE LA 5MARZADA


http://aragondigital.es/noticia.asp?notid=117824&secid=9

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN 2013


La pirámide de población de Bardallur evidencia el envejecimiento de la población, el dominio de la población adulta (35-65) y la escasa natalidad. y la poca población joven (menos de 35 años). También pone de manifiesto que el nº de mujeres mayores de 80 años triplica con creces el nº de hombres. Resumiendo, es un tipo  de pirámide regresiva.

¡ELE, MI NIÑO!

Esto lo escribe el líder de las NN.GG. del PP de Tarifa.

COMPARA

 https://www.youtube.com/watch?v=v2AC41dglnM&feature=kp

http://www.recursosdeautoayuda.com/dos-violonchelistas-tocando-ac-dc/
(Este enlace es de fb de Pilu L.).

ASUSTA ¿NO?

Cuando yo era estudiante de bachillerato, uno de los curas estaba constantemente metiéndonos miedo con los rusos y que si sus misiles podían llegar a España y barrernos del mapa -entonces había americanos en la base de Zaragoza-, pues sus fines, decía, eran extender el comunismo en todo el mundo y destruir el capitalismo yanki. Imaginaos a chavales de 12 o 13 años de aquella época oír estas amenazas; estábamos todos "cagaos" de miedo. Para que no lanzaran el petardazo, nos hacía rezar y pedir al Altísimo que evitase la hecatombe. Ahora no son los curas quienes nos pronostican lo peor, son los nefastos políticos que nos gobiernan y que han acudido al "Gran Hermano" (Obama) o al "Primo de Zumosol" para pedirle que frene el ímpetu putiniano.
¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS? como decía la canción de "Polanski y el Ardor".
.

Rusia realiza el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental

ARMAS QUÍMICAS


5 MARZO

EL ERLICH

Esta viñeta y la de abajo la podéis encontrar en www.elpais.com.

EL FORGES


VIKINGOS

Desembarco vikingo en el Támesis

El Museo Británico inaugura su nueva zona de exposiciones con un fascinante viaje a la cultura de los guerreros y marinos escandinavos de entre los siglos VIII y XI.

martes, 4 de marzo de 2014

NOTICIA COMARCAL

                 
Una plaga de conejos causa problemas en Épila y La Muela

FOTOS BARDALLUR (17)

 Trasera de la cueva del Setas. Obsérvese la grieta del cabezo.
 El almacén de Rumín desde la era de la tia Rita. A la derecha, el barranco,; a la izquierda la costera que va a una zona de cuevas, la primera, la que se  ve la puerta, es donde vivió mi tío Luis el Caño con mi tía Teresa y mis primas Mª Pilar y Luisita. Ahora pertenece a la familia Gil, entre la que me encuentro.
Escenario en la Era de la tia Rita, ahora plaza de la Constitución. Todavía me acuerdo del acceso al Corralón.

TECNOLOGÍA

El mapa que explica la deforestación en el mundo (y lo hace en tiempo real)

Varios organismos lanzan Global Forest Watch, una web que integra capas de datos para ver el estado de los bosques de todo el mundo.

PUFOS

INFORMACIÓN DE www.publico.es
CORRUPCIÓN EN EL PARTIDO DEL GOBIERNO
“Madrid actos pufos", “pufos Andalucía”, “pufos Majadahonda”. La trama archivó así su organización de actos para las autonómicas de 2003 y las generales y europeas de 2004.
Un informe de la UDEF enviado al juez Ruz da por "demostrado" que el partido conservador se financió hasta en un 80% de manera irregular.

EL KRAHE


Javier Krahe Marivi Cafe Central Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=zF9Jnw276fY

EL ROTO



ARTÍCULO

 Artículo de Almudena Grandes en www.elpais.com (ayer).

Crimea

lunes, 3 de marzo de 2014

CINCOMARZADA-MIÉRCOLES DE CENIZA

El vicario general del Arzobispado de Zaragoza, Manuel Almor Moliner, publicó el pasado día 14 una dispensa por la que se permite a los creyentes poder comer carne el próximo 5 de marzo pese a ser Miércoles de Ceniza, en el inicio de la Cuaresma. Y es que el calendario de este año ha traído la caprichosa coincidencia de esta tradicional cita para la religión católica con la popular celebración de la Cincomarzada, la fiesta reivindicativa más multitudinaria de Zaragoza, tras las del Pilar. Así que se ha preferido liberar de esa prohibición a quienes siguen a pies juntillas la creencia religiosa.
El vicario tomó esta decisión, según él mismo explicó, tras recibir las llamadas de diversas personas y colectivos de la ciudad. Le pedían la denominada "dispensa del ayuno y de la abstinencia de carnes". Un anuncio que fue publicado en el Boletín Oficial de la Diócesis y en la Hoja Diocesana Iglesia en Zaragoza.
El Arzobispado ha entendido que la Cincomarzada, al ser una fiesta oficial en la ciudad, merece esa excepción.

FUERA DE SERIE

The Beatles in Studio , ""Get Back"" Abbey Road studio

http://www.youtube.com/watch?v=0KQ0yjEEcWg

FOTOS BARDALLUR (16)



BRILLANTE IDEA


GUSTAVO A. BÉCQUER


Hoy hace 150 años de la publicación de "Cartas desde mi celda" de Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer
Las «Cartas literarias desde mi celda» publicadas en las páginas de El Contemporáneo (la primera apareció el 3-III y la última el 6-X-1864) y escritas desde el monasterio cisterciense (S. XII) de Veruela en Vera del Moncayo, pequeña localidad de Zaragoza, adonde acude por motivos de salud. En esas Cartas, ensayos confidenciales, se hace patente la sugestión ante sonidos y colores; y un sentimiento del paisaje ya definitivo. De un lado, ha cristalizado la percepción de lo sensorial; por otro, percibe una escenografía en la que el poeta revivirá historias lejanas, mágicas y las viejas tradiciones aragonesas. Las leyendas El Gnomo y La corza blanca se inspiran también en tradiciones locales. En uno y otro caso, la elección de los temas es romántica, pero a la vez proyecta su visión de la realidad mediante la identidad escritor-narrador, que les proporciona un carácter autobiográfico y la categoría de relatos líricos. 

Si quieres saber más de Veruela, pincha abajo:
http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/monastico/real-monasterio-santa-maria-veruela.html

(En la imagen, el Monasterio y una estatua de Gustavo Adolfo realizada por el artista Luigi Maráez y situada en el Moncayo).

EL EUGENIO

"Señor Rajoy, le tienen agarrado por el orgullo de los hombres" (VÍDEO)

Eugenio

El pastor Eugenio repasa la actualidad

EL MANEL


EL ERLICH

¿Qué ha ocurrido para que Ucrania y Rusia estén al borde de la guerra?

LA COJICA