BLOG DIVULGATIVO

sábado, 7 de junio de 2014

ROCÍO

        
 Aunque ya la colgué hace un par de años, vuelvo a postearla por si alguien no la ha visionado.

Rocío fue una película documental española dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980
http://youtu.be/ClBOdAPe1e4

VUELTICA

Hoy he ido a dar una vuelta por el centro de El Puerto. No suelo ir, salvo para algún asunto bancario o laboral. Está mortecino; las tiendas que hace unos años llenaban  las calles principales, o están cerradas u ocupadas por "Todo a 1 €", resulta patético. He pasado por el mercado -"la plaza" se dice aquí- y he recorrido los puestos para ver el género, de pescados, sobre todo. Abundaba la raya, que aquí se prepara de varias maneras -a mí me gusta "al pimentón"-, también había buen marisco y pescados de la bahía. A la salida me he acercado a un tenderete de los que venden caracoles y tenía el trío de gasterópodos que se comen por aquí: los chicos, las cabrillas -calembras- y los caracoles (aquí les llaman "burgaos"); estos últimos tenían un tamaño el doble que los que comemos en Bardallur, no me he atrevido a comprarlos.
Después he bajado por la calle Luna hacia la calle Larga para ir directamente al bar "Vega". Este pequeño local fue uno de los primeros que conocí en el año de mi llegada a El Puerto (1977); en aquel tiempo los establecimientos hosteleros en la localidad se podían contar con los dedos de la mano y muchos de ellos eran tascas frecuentadas por pirriaqueros bebedores de "chicas" -vasos de vino fino hasta el borde-. El "Vega" era regentado por un matrimonio mayor que, al jubilarse, lo traspasaron a los camareros Jose Mari y Manolo. El primero montó al poco, otro bar en Luna ("Nuevo portuense") y Manolo se quedó en Larga. Rara es la vez que paso por allí y no me pido una tapa de albóndigas -en la imagen-, sin duda, las mejores de la ciudad. Tras el trasiego, me he venido a Valdela y aquí estoy, mirando al mar.

TROFEOS

Pensábamos que la abdicación era inoportuna y precipitada, y que dañaría la institución. Pero la sensación tras solo cinco días es que la onda expansiva se está llevando por delante a otros, no a la corona, que más bien se ha venido arriba.
No sé si son daños colaterales, o buena puntería, pero quizás el rey Felipe VI tenga que ampliar el pabellón de caza nada más llegar a palacio, para que le quepan los trofeos y cabezas que ya está cobrándose casi sin mover un dedo. Y si no, veamos algunos efectos inmediatos de la operación sucesoria.

Leer +:

(Colab. JMTP).

NO CAERÁ ESA BREVA


RESTAURANTES ZARAGOZANOS Y ADIÓS...

Aires industriales y retro en el restaurante El Ciclón

A. Toquero. Zaragoza


Darío Barrio en una imagen de archivo

El televisivo cocinero Darío Barrio fallece en un espectáculo de salto base

Europa Press. Jaén
 

EL FORGES


RETRATOS

Estas son "las botas buenas de Antonio", fusilado en la Guerra Civil. / s. moro

La retratista de la memoria

Sofía Moro se define a sí misma como fotógrafa documental. Su obra, seria, íntegra y social, se expone en Photoespaña 2014

viernes, 6 de junio de 2014

CUMPLE

Felicidades a mi vecina Maria Elena,  un saludo a Simón y un besito a las niñas.
(Del fb de Carmen G.).

EL RICARDI

Fallece Rafael Ricardi, que estuvo 13 años en prisión por un error judicial

Rafael Ricardi: la muerte de un inocente con 13 años de prisión a la espalda

El Puerto de Santa María despide con rabia a Rafael Ricardi, que pasó 13 años en prisión por un delito que no cometió.

CENSURA

Manel Fontdevila - El Jueves

Dibujantes de El Jueves se despiden tras la censura de la portada sobre el rey

Manel Fontdevila y Albert Monteys explican con viñetas los motivos de su salida de El Jueves.

ROMA REPUBLICANA

Roma y los rascacielos

Hacia el siglo IV a.C. las grandes urbes habían alcanzado un nivel de población tan elevado que fue necesaria la construcción de altos edificios para cobijar a la gente.

OTRO CULEBRÓN

CÁDIZ - PROYECTO

Zaragoza Urbana no descarta seguir con el hotel en Valcárcel

La mejora de la economía y el crecimiento del sector turístico facilitan la viabilidad del proyecto aunque con un diseño más sencillo que el dibujado por Rafael Moneo

EL CULEBRÓN DE BORJA

Un nuevo testigo rechaza coacciones de la Guardia Civil en el caso del cura de Borja


http://aragondigital.es/noticia.asp?notid=121052&secid=9

BOLETÍN

http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3707192

CYNDI

Cyndi Lauper - She's So Unusual 1983 - Album Preview

PERLAS INFORMATIVAS

http://www.eldiario.es/zonacritica/Perlas-informativas-mes-mayo_6_267433286.html

(Colab. JMTP).

2ª G.M.

70 AÑOS DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA, EN 1944 Y AHORA. Tropas británicas desembarcan en la playa de Juno el 6 de junio. / PETER MACDIARMID (GETTY)

La memoria menguante del Día D

Setenta años después, uno de los veteranos del desembarco de Normandía recuerda la gesta que aceleró el final de la guerra

jueves, 5 de junio de 2014

LA MEZQUITA AL DETALLE

http://www.ocholeguas.com/en_360/2014/03/Mezquita/tour.html

"BORN IN THE USA" BY "THE BOSS"

Bruce Springsteen la concibió como una canción crítica al estilo de su admirado Pete Seeger y, en cambio, Ronald Reagan la utilizó como exaltación patriótica en su campaña de reelección, un uso que casi empaña a un clásico indiscutible del rock que cumple ahora treinta años: 'Born in the USA'.

https://www.youtube.com/watch?v=EPhWR4d3FJQ

VUELTA

https://www.youtube.com/watch?v=23eCoTCAyAA

Spot de Sara Baras para la Vuelta Ciclista a España en la playa de Bolonia (Tarifa -Cádiz-).

COMIENZA EL GRAN BOTELLÓN

                   
(Imagen de las hermandades de la provincia de Cádiz a punto de cruzar el río Guadalquivir para dirigirse al Rocío a través de Doñana).

NOTICIA PORTUENSE

Aparece muerto Rafael Ricardi, el inocente que pasó 13 años en prisión

Falleció de una parada respiratoria mientras dormía y su cuerpo fue hallado por su hijo. Compró un piso con los 550.000 euros de la indemnización y planeaba casarse.

5 DE JUNIO


5 DE JUNIO

                 
Pronto seremos 9 mil millones de personas en el planeta, y no podremos cubrir necesidades básicas como alimentos y agua potable para todos; hoy que hay alimentos suficientes para todos, 1 de cada 7 personas pasan hambre. Por tanto, nuestras necesidades y formas de consumo tienen que cambiar, pero también las de producir que impactan negativamente nuestro medio ambiente.
La agricultura en el mundo ocupa un 25% de la superficie habitable, el 70% de consumo de agua, el 80% de deforestación y responsable del 30% de GEI*. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
El modelo agrícola actual tiene que cambiar, debe garantizarse el acceso de los pequeños y medianos agricultores a medios de producción y tecnología. Un principio básico debe ser: “alimentar al suelo para producir cultivos vigorosos que puedan producir alimentos saludables para todas las personas”.
Los modelos alternativos de agricultura se abren como una oportunidad para producir de una manera sustentable y que garantice alimentos para todas las personas en un mediano plazo, en primer lugar a las familias rurales; sobre todo mantener viva la herencia de los conocimientos agrícolas tradicionales y la variedad de alimentos.
La agricultura orgánica sería una opción viable ya que tiene un bajo costo, no usa productos químicos ni organismos genéticamente modificados para producir alimentos sanos, ayuda a conservar la fertilidad del suelo y respetar el medio ambiente.
En este sentido, existen diferentes prácticas agrícolas sustentables como: el traspatio, la rotación de cultivos, la conservación de semillas criollas, siembra de agua, uso de abonos naturales (compostas, lobricomposta, etc.) contribuyen a una producción sustentable, que en algunos Estados en nuestro país ya se están aplicando.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a reflexionar sobre la ruta de los alimentos que van del campo a nuestro plato, pero sobre todo tomar conciencia de nuestras formas de consumo, ahí puede venir la mejor contribución a nuestro planeta.

HISTORIA MEXICANA

Batalla de Puebla
Después de los excesos de la dictadura santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países acreedores.
En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México España e Inglaterra se retiraron.
Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.
Las fuerzas francesas al mando del general Lorencez se componían de (7.000) siete mil soldados que salieron hacia la ciudad de México.
El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres.
El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.
Derrotadas en la batalla de Puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte, el ambicioso sobrino de Napoleón I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un rey europeo en el país.
Para junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México.
Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.
Estados Unidos al término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retiraran. El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano, indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde.
Derrotados en Querétaro, fueron fusilados en el cerro de las Campanas.

EL ROTO


SUPERMAÑO


ADIÓS AGAPITO, ADIÓS


miércoles, 4 de junio de 2014

HOY COMEMOS

MALARMAO A LA PLANCHA
El malarmao es un pescado de lo más curioso. Parece que se ha quedado anclado en el tiempo, como si fuera del Paleolítico. Su cabeza recuerda a la de un marisco y su piel recuerda a la de un reptil. Sin embargo, a pesar de que el pobre es bastante feo, para que vamos a disimular, su carne es exquisita y recuerda a la del marisco, del que se alimenta.

Ingredientes (para dos personas)

  • 2 malarmaos grandecitos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gorda de salina.
Elaboración
El malarmao es un pescado que, por sus características admite pocas formas de cocinarse. La mejor de ellas es  Para ello, la mejor es a la plancha. Pide en la  pescadería que le hagan una incisión en la piel detrás de la cabeza y siguiendo su espina hasta la mitad del lomo aproximadamente. El objeto es que luego, al hacerlos a la plancha, se le meta por ahí la sal. El pescado se pone en la plancha “a la cochambrosa”, es decir, como se le llama en por aquí cuando el pescado se hace a la plancha sin quitarle las vísceras. No habrá problemas porque luego las vísceras quedan bien separadas de la carne, que es lo comestible. Poco antes de comer se pone una plancha a calentar y cuando esté bien caliente se pone el pescado, con la sal y untado en aceite de oliva. Se hace por los dos lados hasta que la piel quede ligeramente dorada y se sirve. Como guarnición pueden ir bien, servidos por separado, unos pimientos asados o unos tomates aliñados con aceite, vinagre, sal y orégano.

NOTICIAS PRÓXIMAS

Dos nuevos detenidos en el caso del cura de Borja

Europa Press. Zaragoza
El hombre arrestado en Pedrola y la mujer detenida en Tarazona declararán este miércoles.

Seis detenidos por robar gasoil en Valdejalón

Heraldo.es. Zaragoza
Fueron sorprendidos sustrayendo el combustible en La Almunia y Almonacid de la Sierra.

CÓMIC

Ruperto se fue a Alemania

RESTAURACIÓN

Tras los golpes de Estado de Pavía y Martínez Campos y la pasividad del general Serrano, a la sazón Presidente interino del Gobierno post-republicano, Alfonso XII regresó a España y fue proclamado rey en 1876 tras ser recibido por una multitud enloquecida en las calles de Madrid. Cuenta Indalecio Prieto en su libro Palabras al Viento que abrumado por los gritos efusivos de un hombre, Alfonso XII paró su caballo y le preguntó: “¿Por qué gritáis con tanto entusiasmo?, respondiéndole el gritador: “Esto no es nada para la que armamos cuando echamos a la puta de la reina”. La puta de la reina era Isabel II, su madre. Cánovas del Castillo, hombre hábil, socarrón, cínico y conservador, ideó para la ocasión una Constitución que suponía un retroceso enorme respecto a la revolucionaria de 1869, pero que era un traje a medida para la perduración del régimen monárquico. Dado al chiste y al sarcasmo, quiso Cánovas que el primer artículo de la Carta Magna dijese que “es español todo aquel que no puede ser otra cosa”, aunque nunca llegó discutirse.
SI TE INTERESA SEGUIR LEYENDO:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/culturas-hispanicas/segunda-restauracion-borbonica-agoniza/20140603182009104052.html

BLONDIE

Blondie - Call me - Video Oficial

https://www.youtube.com/watch?v=c9mqOnOP9wc

Escucha los dos nuevos discos de Blondie


http://www.efeeme.com/escucha-los-dos-nuevos-discos-de-blondie/

"LE MONDE"

¿DE QUÉ VA?



https://www.youtube.com/watch?v=TAZNnbj9vvU

LOS MONTY

Para niños y no tan niños, los Monty Phyton nos ilustran en esta escena con la explicación de ¿Qué es un rey? Para súbditos de reyes cualesquiera, se recomie...
M.YOUTUBE.COM

CIRCULA POR AHÍ

           50d374a829e70fd9ca5580b98a98f64c66eb89858e8f7d46e01f59e9602d6d03

TRABAJO


martes, 3 de junio de 2014

UGT-PSO

El periódico completo en:
http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/58/vidanueva131.pdf

LOS GANADORES DEL CONCURSO DE BOCADILLOS


https://www.facebook.com/LaGastrosidreria

https://www.facebook.com/urola.restaurante

/http://taberna-urola.es/

BOCADILLO DE TERNASCO


El mejor bocadillo zaragozano de ternasco, en el Urola

Heraldo.es. Zaragoza
La gran final para elegir el mejor bocadillo de Aragón se celebrará el día 8 de junio.

LOS "SITIOS" DEL REY

Huevos 'reales', vino y picante



AYER EN SOL


P.R.R.

Dando vueltazos por la red me encontré con un artículo de la Institución Fernando El Católico que hablaba de Bardallur en 1933. Se trata del nº 33 de "El Radical", órgano de la Juventud Republicana Radical.
El PRR fue fundado por Alejandro Lerroux en 1906 y llegó a tener 102 diputados en las elecciones de 1933. En Bardallur tuvo su formación, como se refleja en la imagen en la que aparecen los nombres de su directiva, siendo mi abuelo el secretario.

Si queréis ver el periódico completo:

 http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/78/elradical33.pdf

Y si deseáis ampliar sobre el P.R.R.:
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/el-partido-republicano-radical/

SUPERMAÑO


lunes, 2 de junio de 2014

LUIS I DE BORBÓN

               

No mucha gente conoce que el primer Borbón que reinó en España, Felipe V, el nieto del  todopoderoso Luis XIV "El Rey Sol, abdicó el 10 de enero de 1724 en su hijo Luis (I). Fue una abdicación un tanto chapucera, pues 8 meses después volvió al trono al morir de la viruela el primer y único Luis que ha reinado en España, el también conocido como "El Robamelones", por sus incursiones, junto a sus amigotes, en los huertos de Madrid.

Si os está interesando este asunto, os pongo dos enlaces:
http://blogs.tiempodehoy.com/hagamos-memoria/2013/02/14/una-abdicacion-voluntaria/

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/casa-irreal/7800-luis-i-de-borbon-qel-robamelonesq-el-segundo-de-los-borbones

CONCÉNTRATE

ABDICACIÓN

El Rey abdica en favor del Príncipe Felipe


El Rey y Rajoy, en imagen de archivo @CasaReal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey de España, Juan Carlos I, ha decidido abdicar en favor del Príncipe, Felipe de Borbón. Un anuncio realizado en una comparecencia de urgencia que ha tenido lugar en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde Rajoy ha leído una declaración institucional.


Así funciona una abdicación

CARLOS II "EL HECHIZADO"

De Carlos II se sabe con casi total seguridad que padeció el Síndrome de Klinefelter, enfermedad genética que consiste en una alteración cromosómica expresada por un cariotipo 47/XXY, es decir, que tienen un cromosoma X supernumerario. 

Dicho síndrome se caracteriza por infertilidad, niveles inadecuados de testosterona, disfunción testicular, hipogenitalismo (genitales pequeños), ginecomastia (crecimiento de los senos), trastornos conductuales y aspecto eunucoide (talla alta, extremidades largas, escaso vello facial y distribución de vello de tipo femenino). Otras anomalías asociadas son criptorquidia (testículos intraabdominales, no descendidos a la bolsa escrotal), hipospadias (orificio de la uretra situado no en la punta, sino entre la base y la punta del pene) y escoliosis, así como diabetes y bronquitis crónica en la edad adulta. Carlos II no presentaba algunos de los elementos característicos de la enfermedad (no tenía ginecomastia ni estatura alta), por lo que se piensa que su caso podría tratarse de una variante de mosaicismo con fórmula 46XY/47XXY (es decir, algunas células con cariotipo normal en un varón, XY, y otras con cariotipo alterado XXY), con talla normal y sin ginecomastia y sin embargo, siempre con azoospermia (ausencia de espermatozoides), retraso mental, y a veces lesiones cardiacas y disfunción tiroidea.

Con el fin de que aquel débil muchacho sobreviviera, fue alimentado por 14 amas de cría distintas, que le amamantaron hasta la edad de 4 años, y no se continuó durante más tiempo porque se consideraba “indecoroso” para un monarca (su padre falleció cuando Carlos contaba 4 años de edad). Sin embargo, no pudo sostenerse en pie hasta los 6 años de edad, debido probablemente a un raquitismo por déficit de vitamina D, agravado también por la falta de luz solar, puesto que prácticamente no se sacó al niño al exterior por temor a los enfriamientos. Se sabe también que distintos padecimientos de origen infeccioso minaron la salud del pequeño monarca: infecciones respiratorias de repetición, sarampión, varicela, rubeola y viruela. Además, padeció epilepsia desde la infancia hasta los 15 años, que posteriormente recurrió al final de su vida. Y, por último, no podemos olvidarnos de un evidente retraso intelectual: Carlos II no aprendió a leer hasta la edad de 10 años y nunca supo escribir correctamente. Padecía ataques de cólera desmesurados y tuvo adicción alimentaria al chocolate (chocoholismo).


SI QUIERES CONTINUAR LEYENDO:
(En las imágenes, Carlos a los 14 y 24 años, pintado por Juan Carreño de Miranda en 1675 y 1685, respectivamente).

DEL 3 AL 13 DE JUNIO

En la dirección de abajo puedes ver todos los establecimientos, con la tapa que se
presentan,  que participan en el XX Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia:

http://www.cafesybares.com/cgi-bin/tapas.pl?opcion=part&tapas=2014&tap=&

DESIGUALDAD

http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/desigualdad/fiscalidad/decalogo?utm_source=redirect&utm_medium=varios&utm_content=1&utm_campaign=CargasFiscales

(Colab. J.Z.).