BLOG DIVULGATIVO

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA FORMACIÓN DEL REINO DE ARAGÓN

























Sancho III el Mayor dejó las posesiones aragonesas a su hijo Ramiro, que, para algunos empezó ejerciendo como rey, pero, para otros fue una especie de baiulus  (gobernador) supeditado al monarca pamplonés García, su hermano. Lo que es seguro es que, por un lado Fernando, en Castilla, y por otro, Ramiro, en Aragón encaminaron sus actividades a aislarse cuanto antes del rey de Pamplona, originando así, los reinos de Castilla y Aragón.
En 1043, Gonzalo, el cuarto de los hermanos, desaparecía de la escena política y Ramiro I incorporaba sus tierras de Sobrarbe y Ribagorza, fundiéndose los tres territorios en un mismo ente político, Aragón, libre, por vez primera, de toda interferencia externa.
El inicial condado de Aragón -entre los valles de los ríos Aragón Subordán, Veral y Aragón y la sierra de San Juan-, ya convertido en reino, se va ampliando cada vez más, aunque de forma limitada. Se consolida la zona de las Cinco Villas y se expansiona hacia el sur de Sobrarbe debido, sobre todo, a la crisis del mundo musulmán con la descomposición del Califato en reinos de Taifas.

No hay comentarios: