BLOG DIVULGATIVO

viernes, 25 de diciembre de 2015

CARBONEROS

Decir  Carboneros en Chiclana es nombrar una salina, un estero, un caño, un canal, un camino, una calle, un barrio...Vamos a hablar de esto último. El barrio de Carboneros chiclanero se sitúa en la carretera de La Barrosa y está formado por una serie de calles y caminos todos relacionados con el carbón: Tizón, Ascuas, Fogata, Hoguera,  Brea, Granza, Forja, Martinete...En él contrastan chalets un tanto ostentosos, con casas de una planta con patio exterior, algunas sin terminar y otras abandonadas y en estado de completo deterioro. Chiclana ha sido una población que, desde  mediados del siglo pasado, cada uno "hacía lo que le daba la gana, urbanísticamente hablando", y fruto de este desbarajuste fueron surgiendo poblamientos y urbanizaciones sin control. La cantidad de fosas sépticas ilegales hicieron aflorar empresas dedicadas a la limpieza y desatasco de las mismas, reportándoles pingües beneficios. La calle principal del barrio se llama Avd. de la Diputación y tiene un tráfico muy intenso por el acceso a  zonas turísticas  de la localidad y a grandes superficies. En la avenida hay pequeños comercios de hostelería, alimentación,  ropa, peluquería...además de una farmacia y una pequeña iglesia y otros establecimientos relacionados con actividades diversas.









(Todas las imágenes las he tirado esta mañana).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero Carboneros, más que una calle, es un espíritu, una manera de entender la vida. Yo diría que esos escasos 250 metros son los más emprendedores del país.
SU población es muy humilde, salvo un par de funcionarios que viven allí, el dueño de cinco gasolineras y el dueño del supermercado "EL Marino", que además es el dueño de la mayoría de los locales que tiene la calle. Se trabaja en esos locales todos los días del año, salvo año nuevo.
Conviven pobres con personas de economía modesta, con acomodados y con "riquitos", y no hay problemas sociales en las relaciones.
EN el barrio hay un local de tatoo, dos peluquerías, tres bares, un supermercado, una pescadería, una floristería, una mercería, una tienda de recambios de componentes eléctricos, una carnicería, una frutería, una ferretería, una tienda de "todo a cien", un gimnasio pequeñito, una pequeña iglesia, una tienda trajes de flamenca, una farmacia, un estanco y tienda de revista, un obrador de panadería, una joyería y sólo dos pasos de cebra....