BLOG DIVULGATIVO

sábado, 7 de febrero de 2015

AMBIENTE EN LA HOGUERA

Del fb de C. Galindo.

PORTADA CURIOSA


PETICIÓN DE FIRMAS


DÍA 7.- EL TRUQUE.

Hoy he amanecido un poco mejor gracias al par de  comprimidos de 1 gm de paracetamol que me tomé.  El día está gris, aunque todavía no ha amanecido cuando escribo estas líneas. El frío sigue, pero  no con la intensidad de estos días de atrás, el viento también ha amainado.

La programación festera para hoy es la siguiente:

10:00. Almuerzo popular.
15:30. Concurso de truque.
17:30. Exhibición de kick boxing A-1 a cargo de Andoni y Asier, campeones de España amateur y medallistas europeos en 2014.
18:00. Recogida de productos para el rancho.
20:30. Primera sesión de baile con la orquesta “Conexión”.
21:00. Concurso de disfraces con un jamón como premio al ganador o ganadores.

00:30. Segunda sesión de baile con la misma orquesta.

DÍA 6.- LA JAMONADA (Cont.)

Nada relevante que mencionar de la mañana del viernes, salvo que me levanté algo pachucho. Fui al bar a trastear con el portátil y me tomé unos vinos   con los amigos. Después de comer (sopa de verduras y salmón plancha) di una cabezada y me acerqué a ver el concurso de guiñote. Llegué a lo justo. Dos güitres, Manolo y Luis Ángel, estaban disputando la final a una moza y a un señor mayor, ambos procedentes de Ricla. Como era de esperar, los compis ganaron y los de La Almunia y Ricla que habían bajado hasta Bardallur, se fueron con el rabo entre las piernas y eso que una de las parejas había sido campeona en las fiestas del Pilar. Les tiré unas fotos a los ganadores e hicimos un poco de tiempo para ir a la jamonada. Se notaba que era viernes, el salón estaba repleto de gente y el jamón fue desapareciendo de los platos sin dilación. Nos quedamos un rato para oír  a la orquesta “Caimán” y nos bajamos a la Peña a cenar (picoteo, ensalada ilustrada, tortilla de oreja y ternasco a la brasa; de postre, el dulce que habíamos comprado en Salillas y que hasta yo comí, algo raro en mí, pues no suelo prodigarme en este tipo de ingesta. De allí, a la hoguera. Cuando llegamos estaba ya encendida y, al poco, pudimos contemplar su derrumbe. Un rato al baile y, a casa.
(Perdonad por el desorden de las fotos).

 La hoguera en plenitud.
 José Miguel Domínguez, Alcalde de la localidad.

 Angelines, Mercedes y Sergio.
 Fina, Manolo y Mar.
 Mercedes y Jorge; detrás, el Ángel y el Luis Ángel.
Mi hermano Joaquín pasa ante las llamas de la hoguera.
 Los campeones del guiñote: Manolo, Ana, Luis Ángel y Justo "El Chispa".
 Mi vecino Simón, bien pito que está.
La cantante tocaba la flauta travesera, señal de su paso por un Conservatorio.

viernes, 6 de febrero de 2015

BARES ZARAGOZANOS


Los mejores bares de Zaragoza para degustar una buena tortilla
http://www.abc.es/local-aragon/20150130/abci-tortillas-zaragoza-201501300930_1.html

RIADA


http://www.soydezaragoza.es/imagenes-de-la-crecida-del-ebro-en-zaragoza-feb-2015/

(Dl fb de JMTP).

CIERZO

(Cortesía J.Z.).



DÍA 6.-LA JAMONADA.

               
El día, veo por la ventana, está soleado; ha amainado el viento, pero el frío persiste. La programación festera de hoy consiste en un almuerzo popular (chorizo, longaniza y panceta a la brasa) a las 10:00 a.m.; el concurso de guiñote, a las 15:30; la jamonada, a las 19:00 y las sesiones de baile a cargo de la orquesta Caimán (20:30 y 00:30).

LA TARDE

La orquesta en plena actuación.
Manolo y Fina echándose una pieza.
Tetica de Stª Águeda

 Por la tarde, cuando salí al bar, unos cuantos amigos estaban a punto de merendar (ensalada ilustrada, chorizo, queso, fuet y fiambre variado. De allí al baile y, después, los 5 magníficos bajamos a la Peña a cenar (consomé con fondo, revuelto de gulas y milanesa a la napolitana; de postre, tética de Santa Águeda). Directamente me fui a casa y a la cama del tirón.


DÍA 5.- LA PATRONA (Cont.).

LA MAÑANA
 El vermú.
 Manolo supervisando.
 Jusrto "El Chispa" junto al concejal del PP.
 La Vicenta recibe de manos de la Mary la banda y el bastón de mando que le acreditan como "Alcaldesa".
 Mi tocayo baila con Vicenta, su mujer.
 Marina y Leoncio antes de enganchaarse a bailar.
José "El Burrito"
José "El Garrampas".


El día de ayer fue, climatológicamente, uno de los peores que he pasado en los últimos tiempos. Frío intenso y velocidad inusitada del viento. Cuando salí de casa para ir al bar, la gente iba a misa, incluido Manolo, que fue el que  envió la noticia de la suspensión de la procesión.  A la 1 fuimos al vermú popular, que no se suspendió, sino todo lo contrario. No hubo mucha gente, pero quedó poco material ingerible. Allí conocí, como casi todo el mundo, al concejal del PP, un forastero que la formación de la gaviota puso por no encontrar candidato alguno en el pueblo. Venía, al parecer,  a hacer precampaña. Se enrolló conmigo, pues había estado por el sur cuando se construía la autopista Sevilla-Cádiz. Tras la elección de la “Alcaldesa”, que esta vez recayó en la Vicenta Almazán,  nos fuimos al bar acompañados de Luis V. Sierra. Nos tomamos unos vinos y un tormo de escabeche y nos fuimos para casa.

jueves, 5 de febrero de 2015

ARAGON EL LA TATE

Arte

Así se ve Aragón en la Tate Modern de Londres

Mercedes Penacho. Zaragoza 5 Comentarios
La galería guarda en sus fondos diversas obras inspiradas en paisajes de Aragón.

MYLMO

https://www.youtube.com/watch?v=ZobLBFtxuj4

SE VEÍA VENIR


Tania Sánchez deja IU para formar un partido de “unidad popular”

DÍA 5.- LA PATRONA

                            

El día ha amanecido ultraventoso y frío, mucho más que ayer en ambos aspectos. Hoy he aguantado en la cama hasta las 8:00 y, tras desayunar, he puesto la olla a presión –de las de siempre- con los ingredientes del caldo. Mientras el pirulo da vueltas, estoy escribiendo éste y el anterior texto. Después de asearme, iré, de nuevo, al bar para subirlos al blog. Hoy es el día de Santa Águeda (1) y hay misa y procesión, si el tiempo lo permite -me acaban de informar de la suspensión-. Al final, reparto de reliquias (eufemismo que emplean para los dulces en forma de tética, pues a la Santa la martirizaron cortándoselas). Después hay vermú popular en el Pabellón y elección de “Alcaldesa” por un día. Por la tarde, café concierto con la orquesta “Petanca” y una sesión de baile a las 9:30 p.m.

(1) http://turbena.blogspot.com.es/2011/02/santa-agueda.html

DÍA 4.- LA “VISPRA” (Cont.).

 Haciendo brasas para asar los conejos.
 La Tere fue la afortunada de la rifa.
 Manolete en plena actuación.

 José "Polito", el Ciriaco y el Santos "El Pericotín".

 Espctadoras en el recital ranchero.

 La Horten, el Manolo y la Fina.
 Octavín "bandiando".

Hizo un día de ciercera heladora, así que me abrigué bien y me fui al bar para colgar algunas entradas en el blog. Tras esto, Manolo y yo subimos a Épila a comprar unos conejicos  para cenar el día 5 y un avío de puchero para ese mismo día de Santa Águeda. De allí, a Salillas de Jalón. En este pueblo ribereño venden unos dulces especiales que elaboran artesanalmente en un gran obrador que se han montado. Bajamos a Bardallur un par de minutos antes de las 12:00. Me dejó en la puerta de la iglesia y subí al campanario para “bandiar” las campanas. Las escaleras y el suelo del campanario estaban llenos de mierda de paloma e, incluso, había un nido con dos pichones. Como no subía nadie a ayudarme, empecé a voltear la campana grande mientras un empleado municipal tiraba los “güetes”. Cuando paré subieron la Pili. El empleado de antes –no sé cómo se llama- y, menos mal, el Octavín, un amigo de mi hermano Fernando –al que todavía no he visto por su trabajo, sí a Tere y a mi sobrina María- que está joven y fuerte y empezó a darles a las dos campanas a la vez con el  brío propio de los mozos. Yo me bajé con un subidón de autoestima espectacular, hacía más de 40 años que no bandeaba.   Manolo y yo nos fuimos al bar a tomar unos vinos. Llegó Santos que venía de un entierro en la nevada  La Muela. Sobre las 14:00, cada uno nos fuimos para nuestras respectivas casas. Me comí un pollo al ajillo que ya había preparado por la mañana y di una cabezada viendo la tele. De nuevo al bar y, de allí, al Pabellón para ver la actuación de Manolete. Allí, nos informó el Sr. Alcalde que, por razones de seguridad, se habían suspendido los actos previsto para la noche, es decir, la degustación de chorizo, longaniza y panceta y la hoguera. Gran decepción, esperemos que amaine el viento y se pueda prender sin riesgo. Cuando terminó la actuación mexicana –por cierto, bastante buena-, la Fina, la  Horten y nosotros dos bajamos a la Peña para preparar la cena. Tuvimos que esperar a que llegase el Luis Ángel –“El Chico Mariano”-  de su trabajo en la Opel. Hizo los conejos a la parrilla de forma excepcional. Nos fuimos al bar a tomar café y yo me vine pronto para casa, pues me había levantado a las 6:00 a.m. y mi cuerpo no podía más.

miércoles, 4 de febrero de 2015

UN DESCONOCIDO

PPT BARDALLUR

Vuelvo a colgar este post para general conocimiento.
http://www.slideshare.net/coscolleta/bardallur-44250379

DÍA 4.- LA “VISPRA”.



Para los que no vivan o se hayan criado por estas latitudes, algunas voces, como “vispra”, les sonarán raras. La “vispra” es la víspera, el día antes de; en el caso que nos ocupa, la víspera de las fiestas de Stª Águeda. A las 12:00 será el volteo de campanas (“bandiar”) y el cohete (“güete”) que darán comienzo a las celebraciones. Por la tarde (19:00) está prevista la actuación de Manolete, un vecino de Bárboles que se ha buscado la vida cantando rancheras mexicanas por la costa mediterránea y que, ahora, ha recalado por aquí. Sobre las 9 y algo, se asarán, junto a la hoguera, chorizo, longaniza y panceta para que todos los asistentes podamos hacernos unos bocadillos (“sanvís”) antes de encender  la gran hoguera que dará fin a la jornada festera.

DÍA 3.- EL VIAJE.



Me levanté muy temprano (5:00 a.m.) para que me diese tiempo a todo lo que suelo hacer por la mañana (aseo, desayuno, ver el correo, leer un poco las noticias y, en este caso, supervisar la maleta y la bolsa que me iba llevar. MJ se levantó al poco y, sobre las 6:40 me llevó a la  estación. Tomé el MD a las 7:06 con puntualidad, sin embargo,  llegó a Sevilla Stª Justa con 10´de retraso, aún así, no tuve problemas para coger el AVE que estaba situado en una vía próxima. A las 8:50 salimos  hacia Córdoba, primera de las dos paradas antes de Zaragoza. El vagón (coche, le llaman) iba medio vacío, lo que me permitió viajar solo todo el trayecto. La parada de Córdoba duró más de 15´, creo que por que allí se une otro tren. La siguiente parada, Ciudad Real, el tiempo suficiente para que el interventor se fumara un cigarro en el andén. De allí, sin más dilación y sin paradas, a 300 km/h, en algunos tramos, hasta Zaragoza Delicias. En el recorrido por la meseta castellana, campos nevados (ver imagen) y, al llegar al Valle del Jalón, sol y viento. El tren llegó con puntualidad (12:33). Mi cuñada Pili y mi sobrina Pilar vinieron a recogerme y nos trasladamos a Épila para comer (borrajicas y conejo con tomate y pimientos, regado con vino tinto del Campo de Borja). A las 16:00, mi hermano Joaquín me bajó a Bardallur y, tras organizar un poco la casa y el contenido del equipaje, salí al bar del “Chispa”. No había nadie, solo Ana, la camarera. Me puse a leer el Heraldo y a resolver los pasatiempos. Al rato, llegó algún que otro parroquiano, entre ellos, José el Arilla, el urreano Santos Cobos y el “güitre” Manuel Langarita. Unos tintos Borsao acompañaron a una chacina que trajo el plasenciero Manolito Marcén y a un queso  de oveja que aportó Manolo. Se incorporó, también, Miguel Ángel Gómez, otro plasenciero amigo de mi hermano Fernando. Me gustó la reunión; allí estábamos gente de tres pueblos compartiendo risas y viandas en total armonía. Un lujo. Me vine para casa, cené un poco, vi la tele un ratico y, a las  11:00, rendido, me acosté.

 Estas dos imágenes están tiradas con el AVE a 280 Km/h, de ahí su escasa calidad.
 Esta foto la tiré desde el 4x4 de mis sobrina. La carretera lleva a Épila (al fondo, con el Moncayo a la izquierda).
Para pasar el vino.