BLOG DIVULGATIVO

lunes, 7 de septiembre de 2015

ESTE PUEBLO ES...


DESICA (1)


¡OJITO, GÜITRES!

Diclofenaco, el asesino silencioso del buitre

ALECCIONAMIENTO


PUEBLOS ARAGONESES

MONTÓN
www.montondejiloca.com

CUMPLE

Hoy es el cumpleaños de nuestro amigo Juanmi. ¡Felicidades, viejo sesentón!

P.D. Yo soy unos meses más joven, es decir, sesentón también.

EFEMÉRIDES


Tal día como hoy de 1134 moría en Poleñino (Huesca) Alfonso I "El Batallador". Las heridas sufridas en la Batalla de Fraga fueron las causantes de su muerte. Mucha es la polémica que suscitó su defunción en la Edad Media hasta el punto que circularon varias versiones: Una, que murió en el campo de batalla; otra, que su cadáver desapareció; otra, que fue enterrado en el monasterio de Montearagón y, otra, que, avergonzado de la derrota, tomó el hábito de peregrino para hacer penitencia e, incluso, que vivió en Jerusalén y que, tras unos años de estancia en Tierra Santa, volvió.

Navegando por la red, he encontrado esta curiosa versión que Antonio Ubieto Arteta recoge en su artículo: "
 alfonso I
(Pinchando en el título del artículo, se enlaza).
(Arriba, escultura de Alfonso I "El Batallador" situada en el Cabezo de Buenavista en el Parque "José Antonio Labordeta" de Zaragoza)

HISTORIA DE LA ESCULTURA

Con motivo de la celebración en 1918 del octavo centenario de la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso I el Batallador se acordó erigir un monumento a este monarca. La Junta del Centenario decidió que se utilizara como modelo el cuadro de Francisco Pradilla que se guarda en la Casa Consistorial. El escultor José Bueno (que había presentado un boceto de estatua equestre, rechazado por su alto coste) aceptó el encargo, comenzando el modelado en barro de la escultura en ese mismo año, ayudado por Enrique Anel. El escultor Francisco Sorribas se ocupó del vaciado en escayola, la reproducción en mármol la hizo el escultor italiano Gabriel Bechini. La estatua se colocó en 1925 y dos años más tarde el león de bronce, modelado por el comandante de Infantería Virgilio Garrán y fundido en los talleres de Averly. El arquitecto Miguel Angel Navarro Pérez diseñó el alto basamento en el que se alzan las dos esculturas. Construido en piedra sillar tiene planta rectangular con una meseta en la que se sitúa la figura del león. Sobre el basamento se yergue un grueso pilar a modo de torreón medieval con aparejo rústico y un friso de arquillos de medio punto en la parte superior. La monumental estatua del rey está ejecutada en mármol de Carrara y tiene una altura de 6,50m. Está situada sobre el torreón y muestra al monarca de pié y apoyado en el mandoble. Viste cota de malla sobre la que lleva una amplia veste y un gran cinturón, decorados con motivos ornamentales que imitan los tejidos medievales. 

"JANIS"

Janis Joplin, el amor por el precipicio

Documental fuera de concurso en el Festival de Venecia.


Te enlazo con sus canciones:

TÍTULO, AUTOR Y UBICACIÓN


CONGRESO

DESDE HOY Y HASTA EL DÍA 11 EN EL PARANINFO

Zaragoza, sede del congreso de Historia de la Lengua Española

REAL ZARAGOZA

REAL ZARAGOZA

(1-1) Un puntito... y gracias

EL ROTO


domingo, 6 de septiembre de 2015

CONCURSO DE RANCHOS

 La Horten y el Luis Ángel pelan patatas; el José deambula.
 Refriendo los jarreticos.
 La sartén con caldo es la de "La Güitrera", la otra no sé qué contiene.
 Rancho listo.
 Aperitivos mientras se enfría el rancho.
Los rancheros ganadores a los postres.

Hoy, en las instalaciones municipales situadas junto a la piscina, se ha llevado a a cabo un pequeño concurso de ranchos -solo ha habido tres participantes-. Por supuesto que ha ganado la Peña "La Güitrera", no había rival; prácticamente por unanimidad, el rancho realizado por "El Chico Mariano" ha sido elegido como el mejor. ¡Enhorabuena!

ESTO ESTÁ EN...


KEITH RICHARDS


REAL ZARAGOZA

Liga Adelante
Hoy, 19:15. Canal + Liga 2
Estadio Municipal de Butarque
Leganés
contra
Zaragoza

AMIGOS

 Gracita y Manolo posan con su SEAT 1400 C delante de la puerta de Concello en Quiroga (Lugo).
Gracita posa junto al coche con el Valle de Quiroga al fondo.
En el "Soriano" -así lo llamamos por tener matrícula SO- nos llevaron Manolo y Gracita hasta el Ayuntamiento el día de nuestra boda.

+X-, -X+... ASÍ NO SE OLVIDA


LEALTAD


BARDALLUTEROS

La familia Medrano Medrano en la Playa de la Concha de San Sebastián (De izquierda a derecha, Paula, Mercedes, Laura y Justo -"Chispa"-).

LA FORTUNA DE FRANCO

El negocio de Franco con la guerra

También te puede interesar:


(En la imagen, Mercedes W31 G4 de seis ruedas , regalo de Hitler a Franco).

EL GUILLERMO


LAS VOLADURAS DE PALMIRA

¿Por qué el Estado Islámico (EI) hace volar en pedazos los magníficos artefactos de la historia antigua de Siria e Irak? La arqueóloga Joanna Farchakh tiene una respuesta única para este crimen único. En primer lugar, el EI vende las estatuas, los rostros de piedra y los frescos que tienen demanda entre compradores internacionales. Cobra el dinero, entrega las reliquias y hace estallar los templos y edificios de donde estas piezas provinieron para ocultar la evidencia de lo que fue saqueado.

Art. completo:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/05/lo-que-el-ei-gana-con-la-destruccion-de-antiguedades-robert-fisk-4319.html

(Colab. JMTP).

ANÁLISIS

http://cadenaser.com/programa/2015/09/04/a_vivir_que_son_dos_dias/1441380741_678787.html

PUEBLOS ARAGONESES

Los diez pueblos de Aragón con los nombres más peculiares

(En la imagen, Montón -Zaragoza-).

EL PERIDIS


CARTA DEL PRESIDENT

A los españoles

Catalunya ha amado España y la sigue amando. Pero no hay vuelta atrás. Ni Constitucional que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes

27-S, EL ERROR FINAL

Los catalanes somos un pueblo pragmático, pero dotado de una nula inteligencia política. En esto se nota que somos mediterráneos. No hay, en la actualidad, ninguna otra zona en el planeta más lamentable que la cuenca del Mediterráneo. Desde el Bósforo hasta Gibraltar, este magnífico mar interior - cuna de la civilización y marco natural de encuentro entre Eurasia y África- tendría que ser un lago de prosperidad y comercio.



Art. completo de Jaume Reixach:

http://www.eltriangle.eu/es/notices/2015/08/27-s-el-error-final-4295.php

(Colab. JMTP).

sábado, 5 de septiembre de 2015

SONIDOS DE LA NATURALEZA

El tiempo de las tormentas

EL ESTEBAN


SONDEO

http://www.publico.es/politica/formaciones-independentistas-obtendran-clara-mayoria.html

CINE

           

http://www.eldiario.es/cultura/cine/chica-vuelve-noche-cosmetica-vampiros_0_426957514.html

Trailer:
https://youtu.be/_YGmTdo3vuY

HOY COMEMOS...

PINCHITOS MORUNOS DE PAVO.-

En los supermercados suelen vender unas bandejas con trozos de pavo para estofado. Yo compro un par de bandejas (unos 3 € cada) y hago más pequeños los trozos- Los deposito en un bol grande, los salo, les pongo las especias que me traen de Algeciras o Ceuta y, a continuación, pimienta negra molida, bastante, pues un pincho moruno si no pica no tiene gracia. Añado un chorreón de aceite de oliva virgen extra, lo muevo bien para que se mezcle todo y lo dejo reposar en la nevera durante horas o de un día para otro tapado con un papel film. A la hora de comer se pasan los pinchos por la plancha y se sirven con un poco de taboulé, arroz o una refrescante ensalada de lechuga, tomate, cebolla y pepino.

PUEBLOS ARAGONESES

Puertomingalvo - Ayuntamiento de Puertomingalvo

MR BEAN GOES TO CHURCH

https://www.youtube.com/watch?v=W9sOhY8Dlsc

CADIPSONIANS

https://youtu.be/jcGNX7HW0_Q

EL PERIDIS


HISTORIA DE ESPAÑA MEDIEVAL

Conflictos sociales en Al-Ándalus

En los primeros siglos de la historia de Al-Ándalus el poder estuvo en manos de los clanes originarios de Arabia frente a los bereberes, musulmanes de origen norteafricano.
¿A qué grupo creéis que pertenecerían los personajes de la imagen?
http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/conflictos-sociales-al-andalus/20150903185519119760.html7

(Colab. JMTP).