BLOG DIVULGATIVO

jueves, 18 de febrero de 2016

"CYTHARUS LINGUATULA"



El tapaculo es un pez eminentemente gaditano y según las localidades, recibe diferentes nombres: En Chipiona se le denomina japonesa, en Conil y Barbate, perrillo, en Sanlúcar, tapaculo, en Sancti Petri, doncella y en Cádiz capital, hija puta o puta en cueros, aunque su nombre científico es Cytharus Linguatula.
Perteneciente a la familia del lenguado, se encuentra principalmente en el Atlántico, en las costas occidentales de África y en el Mediterráneo. De aspecto plano, cuerpo ovalado y de color marrón en la zona de la cabeza, tiene los ojos situados en el lado izquierdo. Una de las curiosidades de este pez radica en la distinción de sexo, ya que las hembras se caracterizan por tener los ojos juntos y los machos mucho más separados.

Aunque son consumidos durante todo el año, son muy fáciles de encontrar en las épocas de frio, entre noviembre y marzo. Al ser un pescado blanco contiene muy poca grasa en comparación con otras especies y es rico en aminoácidos. Contiene además una alta concentración de vitamina B3 y B9, así como de ácido fólico.

No hay comentarios: