BLOG DIVULGATIVO

lunes, 19 de diciembre de 2016

CALLE BAJA (7)





Baja 1: Censada Pilar Pérez Andrés (61). Yo la conocí viviendo los abuelos de Santos, cuando estaba el murete del Barranco -antiguo mentidero-. Ahora es la casa de Carmen Galindo, su marido Javier y sus hijas.

Baja 3: Censados Carmen Aznar Espín (71). Esta imagen es de hace años,  cuando vivían en la casa Pablo Llanas, su mujer Daniela y su hija Dani. En 1935,  el tio Daniel Lamuela Pinilla estaba censado en la calle Barranco 13 (ahora, Mayor), que era la entrada a la casa. En la actualidad es la moderna casa de Laura Medrano y José Ignacio Almaluez.

Baja 5: Censados Antonio González  Lázaro (58), Antonia González Escuer (42), Manuel Usón Galindo (41) y Tomás Usón Gil (75). Ahora viven  Andresa y su hija Mª Pilar usón. Esta casa se dividió en dos, una de las partes correspondió a las hermanas del tio Manolo Usón, por cierto, muy amigo de mi padre, Presentación y Vicenta Usón, la primera casada con Un señor de Rueda llamado Severiano y, la segunda, madre de Santiago el veterianario, casada con Serafín Condón.

Baja 7: Censados Manuel Solares Lázaro (43) -boticario- y Ángeles Sancho Chamorro (34). Aquí vivió la tia Miguela y su familia y ahora, el Herminio y la Paz cuando no están por Zaragoza. La farmacia forma parte de la casa.

Baja 9: Censados Agustín Lázaro Bravo (80), José María Lázaro Aguarón (45) y Aurelia Lahuerta Bagüés (41). José Mª fue fusilado en Alagón el día 14 de agosto de 1938. En su día, fue una tienda- mercería.  Mª José, nieta de Aurelia, y  Alejandro "El Esquilador", su marido. son sus moradores actuales, creo que también vive una hija.

Baja 11: Censados Francisco Marco Vilche (47) -Cura- y Joaquina Lázaro Galindo (38). El cura se salvó de ser fusilado por los falngistas durante los primeros días de la Guerra al ser trasladado a Boquiñeni. También logró salvar al concejal Manuel Langarita, llevándoselo con él. La casa es la que está pegada a la iglesia. En mis tiempos jóvenes fue el Teleclub.

Baja 13: Censados Teresa Lázaro Trigo (75), Joaquina Lázaro Rubio (55), Juan Cimorra Romero (66), María Catalinas Díez (65), Estefanía Gracia Urbano (37), Vicente Parroqué Trigo (42) y  Julián Rubio Perales (34). Mucha gente veo que aparece en esta casa, también pegada a la iglesia. Es posible que hubiese 13 accesorio. Vicente era el padre de Luisa, madre de Luisvi  y Mª Pilar Sierra y su casa era la pegada a la iglesia. A continuación, venía la  del tio Julián y la tia Estefanía, que  eran los padres de Julián, Melchorín y Carmina. El tio Julián regentó una cantina en esa casa, incluso en tiempos de la Guerra.

Baja 15: Petra Seral Bona (65). Madre de la tia Estefanía y de Julián Gracia Urbano, fusilado en Zaragoza el 30 de noviembre de 1936.

Baja 19: Pilar Vicente Ortillas (30). Ni idea.

El resto de las casas actuales eran huertos en aquella época.

Alguna de las informaciones las he obtenido de mi prima C. Marín que ha servido de intermediaria entre el que suscribe y mis tías Petra Martínez y Mª Jesús Lázaro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, Presentación no es la madre de Santiago, es tía, estaba casada en Rueda, no me acuerdo como se llamaba el marido, el hijo, José Luis, sí venía bastante por Bardallur. La madre de Santiago es Vicenta que vivió primero en Alagón y ahora creo que está en Figueruelas.
CMarin

Anónimo dijo...

SEVERIANO SE LLAMABA

J.I.D. dijo...

CORRIJO DE INMEDIATO.