BLOG DIVULGATIVO

martes, 20 de diciembre de 2016

CALLE BARRANCO (1)



La calle Barranco, llamada así por ser el cauce de un barranco,  fue rotulada como  Calvo Sotelo en la época franquista y en la transición. Cuando gobernó el PSOE se cambiaron los nombres y pasó a llamarse Mayor. Esta ha sido desde siempre, mi calle. Primero viví más arriba, cerca de la era de la tia Rita, ahora Plaza de la Constitución y luego, abajo, frente a la era de Simón, junto al horno.

Así era el censo de 1935 en la calle Barranco hasta su confluencia con la Plaza:

Barranco 2: Censados Celedonia Gracia (73) y Antonio López Arbej (74). Esta casa está entre la mía y la de mi hermano Fernando. Cuando mis padres se trasladaron  allí, vivían el Ignacio el cobrador de Ágreda, su mujer Nati, su hija Mariví y su hijo Ignacio. Después vivió el tio Catalán y, a continuación, la Escolastica. Pertenecía a Antonio López "El Orejudo". La vendió a una pareja de "folasteros" y, en la actualidad, está en venta.

Barranco 6: Censados Bernabé Medrano Gil (41) y Matilde Martínez Seral (38). Sus hijos Jorge y María también vivían allí. Esta casa familiar ocupaba la actual nº 4 y la nº 6, donde estaba el horno. Mis tíos Bernabé y Matilde se trasladaron después a la calle Escuelas, esquina con la Plaza. En la casa del horno vivieron mis primos Marín con su padre Antonio y mi tía Carmen dedicados a la panadería y los sucesivos panaderos que fueron pasando: Juan el Vitria, Dunviro, Paco Albalá...Actualmente pertenece a mi tía Carmen.

Barranco 7: Censados María Lorente Lázaro (59),  Mariano Galindo Lorente (26) y Simón Galindo Trigo. Esta casa sería la de Mª Elena Belver, donde está el SPAR y la del Simón y la Mª Elena que luego se escindió.

Barranco 9: Censada María Trigo Lázaro (54). Posiblemente donde vive la Carmela.

Barranco 10: Censados Manuel Gil Arbej (41) y Carmen López Serrano (38). Una casa que se encuentra en estado ruinoso a continuación del horno.

Barranco 11: Censados María Galindo Lorente (29) y  Carmen Gil Arbej (45). Donde vivían los "Caracoles". Al lado del local de la Cámara Agraria.

Barranco 13: Censado Daniel Lamuela Pinilla (33). Esta casa tenía la puerta falsa por la calle Baja.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Orejudo era nieto de la tia Celedonia y del tio Antonio.

Anónimo dijo...

En la 9 vivio la Angelita (sobrina de Doña Demetria. Angelita de viuda estuvo en la residencia de Alagón) casada con un tal Trigo que para las fiestas ponía escopetas de perdigón y dianas para ganarse un dínero.

Anónimo dijo...

En la 11 vivía el tio Vicente el Zorro, abuelo de recordado Luis Vicente hijo de la Adora y marido de Mª Jesús Langa. Después Doña Nicolasa viuda de Don Alfredo el Mëdico.