BLOG DIVULGATIVO

martes, 20 de diciembre de 2016

TAL DÍA COMO HOY DE...




1591 era decapitado el Justicia de Aragón Juan de Lanuza "El Mozo", no por "traidor, sino por mal aconsejado", según sus propias palabras al oír la sentencia. Los motivos ya están planteados en otras entradas, así que en esta me referiré a dónde están depositados sus restos y los avatares que sufrieron.

En la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, conocida por muchos como la Iglesia de San Cayetano, se hallan los restos óseos de don Juan de Lanuza y Ximénez de Urrea (1564-1591), el político que ocupaba el cargo de  Justicia de Aragón durante la rebelión aragonesa de 1591, y que, en el ejercicio de su competencias, fue ejecutado por anteponer la legalidad al absolutismo de Felipe I de Aragón.

Los restos del Justicia Mayor habían descansado en el convento de San Francisco, pero fue destruido durante los Sitios de Zaragoza, y el Ayuntamiento de la ciudad optó por guardarlos en sus almacenes, pero como no parecía un lugar relevante, el 17 de octubre de 1914 eligieron depositarlos en la Iglesia de Santa Isabel con una lápida conmemorativa. A finales del siglo XX se realizaron unas importantes obras de restauración del edificio y provisionalmente los restos del Justicia recalaron de nuevo en el Ayuntamiento, hasta que el 20 de diciembre de 1994 la urna con los restos del señor de Plasencia y Bardallur quedaron definitivamente en la iglesia citada.

No hay comentarios: