BLOG DIVULGATIVO

domingo, 7 de febrero de 2016

BARDALLUR (DÍA 5 -CONTINUACIÓN-)





Cuando terminé de publicar, me acerqué a la barra y estuve tomando unos vasos y charlando con Santiago, el veterinario, y con Medrano. Luego me fui a casa a comer unas costillicas de ternasco que había comprado en el SPAR y que estaban realmente buenas. Después salí al bar a ver el concurso de truque en el que triunfó la pareja de primos formada por el Domingo Juara y el Ángel Langarita, el “Careto” pequeño. En segunda posición: Carmen Galindo y el Luis Ángel. A continuación, vimos el primer tiempo del Zaragoza-Leganés y nos fuimos para el Pabellón para la jamonada. Poca gente –sobró magra-. Allí nos enteramos que el Zaragoza había fallado un penalti, pero había marcado después. Algunos fuimos al bar para ver los minutos finales del partido que, felizmente, terminó ganando el Zaragoza. Fuimos de nuevo al Pabellón a ver cómo tocaba la orquesta “Calle Mayor” y el concurso de disfraces, charlé con mis primas Mª Pilar y Luisita y después nos bajamos a la Peña a cenar: Oreja con patatas y pimentón, ensalada y solomillo de ternera. De postre, el mismo bizcocho salillero. Sobre las 12:30 me fui para casa y el resto, al baile.

sábado, 6 de febrero de 2016

BARDALLUR (DÍA 5)

Hoy he aguantado en la cama hasta las 9 menos cuarto. El día está soleado, pero fresco. Tras las tareas habituales, he salido al bar y me he puesto a publicar, aunque me ha costado más de la cuenta, pues el ordenador estaba caprichosillo. Me he tomado un bitter Zinzano con un pincho de bacalao, que, a pesar de ser congelado, está buenísimo, o al menos a mí, me lo parece. El bar se ha ido llenando poco a poco y he dejado de trastear.

COMPARATIVA


AÑO DE CERVANTES


BARDALLUR (DÍA 4-CONTINUACIÓN-)







No fui a la misa y procesión de la patrona, Santa Águeda. Ya sabéis que soy poco religioso, pero sí fue Manolo y me envió una foto de la comitiva y de las teticas-reliquia que se entregan al final de los actos. A las 13:05 me encaminé hacia el Pabellón para asistir al vermú popular. Llegué de los últimos; ya había sonado el “güete” (cohete) que daba vía  libre a la ingesta. La gente comía, bebía y hablaba.  La Vicenta Almazán, alcaldesa del año pasado, entregó la banda a la Joaquina Santos,  madre del Sr. Alcalde, convirtiéndose, por tanto, en alcaldesa-madre. En unos 20´ había desaparecido todo. Yo solo me tomé un par de espárragos y unos cuantos vasos de vino rosado. Algunas mujeres se reunieron para comer con objeto de celebrar su día en un apartado del Pabellón.  De allí me fui con Luis Sierra y Francisco Gil –“El Guapillo”- al bar, a comernos una tapa de bacalao rebozado y estuvimos charlando un rato con mis quintos Vicente Medrano el Víctor “El Baldomero” –en la foto junto a Luis) y, sobre las tres, me fui para casa. Solo me tomé  el caldo. Por la tarde, no fui al café-concierto. Sí lo hicieron Manolo y otros amigos. Bajamos a la Peña a preparar los caracoles al chilindrón y se incorporaron el “Chico Mariano” y la Horten. También vino otra gente del pueblo, costumbre que se va perdiendo –antes, en fiestas,  íbamos de peña en peña, signo de la hospitalidad bardallutera-. Fueron llegando el Ángel, con su mujer Mercedes y su hijo Jorge, mi primo Marín y Angelines, su mujer, el Naza y Consuelo, su esposa y mi hermano Joaquín y mi cuñada Pili. De allí partieron hacia el baile y yo me quedé un rato para terminar los caracoles. Después me incorporé a la cuadrilla, pero duré poco. Me fui al bar y estuve charlando un rato con Santos el urreano.  Llegó el “Chispa”, le tiré una foto con sus camareras rumanas y me bajé a la cueva a cenar caracolicos y ternasco a la brasa. De postre, un bizcocho especial que habíamos comprado en Salillas de Jalón. El “güitrerío” se iba para el baile, pero yo, me fui a casa. Era la 1 de la madrugada.

viernes, 5 de febrero de 2016

VIÑETAS








KOKE



Hoy hace dos años que Koke nos dejó. Para recordarlo, incluyo las hermosas palabras que mi prima Carmen Marín le dedicó:

Koke era, es, mi primo y primo del que publica este blog. Su nombre es Jorge y también es primo hermano del padre del alcalde.
Jorge se fue el día de Santa Águeda, amaba lavida y luchó por ella, pero no pudo ser.
Tuvo que enfermar para que yo descubriera, después de tantos años, a una persona especial.
Jorge, no pude despedirme de ti, no supe ver en tu última entrada al blog, que te despedías de todos nosotros, que ya no podías más.
Aprovecho este espacio para hacerlo ahora. No te prometo que siempre te echaré de menos, -la vida es muy olvidadiza y la palabra siempre es la más corta de todas- pero si sé que formarás parte de mí y que me alegro de haberte conocido y que seas mi primo.
Estés donde estés, ya no necesitarás más preguntas porque tuyas son ya todas las respuestas.

"...aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,no debemos afligirnos, pues encontraremos fuerza en el recuerdo..." (William Wordsworth)

Es para ti, sé que te hubiera gustado. Hoy sí te echo de menos.
CMarin

BARDALLUR (DÍA 4)

Hoy también me he levantado muy temprano –era de noche-. Hacía frío (0º) y el viento había cambiado  a SE. El día está soleado y la sensación térmica es de varios grados. He mirado, como todos los días, el móvil para echar un vistazo a los periódicos y al fb. En éste último, he visto imágenes de la hoguera colgadas por el Sr. Alcalde y Carmen G. (en la imagen). He hecho un caldo de pollo que viene bien para el cuerpo corporal y me he ido para el bar a subir algunas imágenes de ayer en la prehoguera. Poca clientela al llegar, aunque ha ido "in crescendo" poco a poco. Alguna gente se ha ido para casa para arreglarse e ir a la misa y procesión que se llevarán a cabo a las 12:00. El vermú popular en el Pabellón será a las 13:15.

BARDALLUR (DÍA 3 -CONTINUACIÓN-)










Cuando terminé con el blog, estuve hablando con Medrano (Vicente) de asuntos familiares –es el marido de mi prima Mª Pilar- y, por lo tanto, no estuve en la reunión que se formó en una mesa alejada de la barra (imagen de abajo). Nos tomamos unos cuantos vasos y, sobre las 9:15 p.m. subimos hacia la Plaza de la Constitución donde ya habían empezado a asar longaniza, chorizo y panceta. La gente se iba concentrando en torno a la mesa en la que se depositaban las chacinas pasadas por el fuego realizado junto a la madera de la futura hoguera. La longaniza, según los comensales, entre los que me incluyo, estaba regular; sin embargo, el chorizo fue del agrado de todos.  Faltó pan, que enseguida se repuso y yo, mientras la gente de la cuadrilla güitrera se iba al bar a tomar café, me fui a casa con intención de salir, pero me entró pereza y me quedé, así que no vi la “huguera”.

jueves, 4 de febrero de 2016

HOGUERA


JUANITO MAKANDÉ


https://www.youtube.com/watch?v=Onqx2Xn1iWs

VIÑETAS









HISTORIA

Los Trastámara, la historia de reyes fratricidas que unieron España

Los Trastámara, la historia de reyes fratricidas que unieron España

Con Fernando y su hija Juana murió la dinastía que Enrique de Trastámara empezó en una sangrienta y trágica noche en Montiel

MANIOBRAS

Sánchez se mueve hacia el centro, el PP debe reaccionar

Tanto su intervención de ayer ante el grupo parlamentario del PSOE como la composición del equipo negociador sugieren que Pedro Sánchez quiere dar prioridad a un posible acuerdo de gobierno con Ciudadanos, aunque también se sentará a dialogar con Podemos al mismo tiempo.

CIS


BARDALLUR (DÍA 3)

LA “VISPRA” DE LAS FIESTAS


Imágenes de Salillas.

Hoy me he levantado más temprano de lo habitual. Hace frío y cierzo; la temperatura ha bajado un par de grados, pero el día está luminoso y, cosa rara, nuestras amigas palomas turcas no han hecho acto de presencia, así que no me han servido de despertador. Tras desayunar mi clásico huevo a la plancha con lacón y mi café recién hecho, me he puesto a trastear con el móvil. He mirado algunas páginas de periódicos y el fb, además de los correos. He esperado a que abriera  el SPAR y he pasado a comprar cuatro cosas. Allí estaban la Mª Elena, bien pita que la he visto, y otros dos parroquianos. el Emilete entre ellos. Llegó, también, la Horten y mi prima Luisita, además de un par de personas más. A las 10 me ha llamado Manolo para ir a comprar a Épila, La Almunia y Salillas. En la primera, hemos comprado la carne en lo de Callejas; en la segunda, un jamón en el Mercadona y, en la tercera, unos dulces. Pensaba que iba a llegar  a “bandiar”, pero este año no ha podido ser. De todas formas, no hubiera  subido a voltear las campanas,  que ya no está uno para esos trotes. Manolo me ha dejado en el bar y él se ha bajado a descargar. En el "Chispa" estaban el "Guapillo", Luis Sierra e, inmediatamente, han aparecido el Medrano y mi hermano Fernando. Después se ha incorporado el Gómez (Miguel Ángel) de Plasencia. La porrona es poco para lo que nos hemos trasegado. Antes de la 1 ha llegado Ana, la camarera del bar y ha posado de esta guisa.
Me he ido a casa y me he tomado un consomé y unas mollejas de pollo en salsa que estaban de alucine, vecine.
Tras descansar un poco, he salido al bar, donde me encuentro escribiendo este texto.