BLOG DIVULGATIVO

sábado, 7 de mayo de 2016

SETAS

            

Aragón estrena un Atlas de Hongos con más de 2.400 especies

Ya se puede consultar por Internet el primer Atlas de Hongos de Aragón. En la Comunidad se conocen 2.485 especies, de las que 42 están amenazadas. De cada especie hay una ficha con todo tipo de datos y también se pueden consultar las localidades conocidas de un hongo o los taxones o especies propias de una localidad.
  Para ello, se han elaborado unas bases de datos a las que se acceden a través de la página http://floragon.ipe.csic.es/florahongos

POP ALTERNATIVO


Nada Surf “Cold To See Clear”

https://www.youtube.com/watch?v=YZzmmfL6-6M

¡QUÉ MIEDO!

Jubilados griegos hablan para 'El HuffPost' de la cruda realidad tras la reforma de las pensiones: "Nos han pasado por la picadora y nos han triturado"

FERIA DE JEREZ (1)






 Entramos a la Feria por la calle Comandante Paz Varela -familiar de MJ- y, lo primero que me llamó la atención fueron los puestos de toda la vida de turroneros y vendedores de cocos y altramuces. Son dignos de admirar, de feria en feria, haga frío o calor, llueva o haya sequía. Supongo que venderán, si no, no estarían. La feria estaba bastante desierta a las 14:45 horas -como se puede apreciar en la foto del primer coche de arriba-, pero, poco a poco se fue llenando, pese a la amenaza de lluvia. Pasamos por delante de algunas casetas de nombres curiosos y vimos los primeros carruajes tirados por varios caballos de raza y nos dirigimos hacia la caseta donde íbamos a comer.

RESTAURANTES ZARAGOZANOS

"TANTO LA QUERÍA"

ESTE PUEBLO ES...


FURBO



NOTICIA AMERICANA

      Migración cubana y doble rasero de Washington

La retención en Panamá de casi 4 mil migrantes cubanos, cifra que va en ascenso, ha prolongado la crisis política creada en noviembre pasado, cuando ocurrió algo parecido en Costa Rica, y amenaza con empeorarla. En aquella ocasión el problema pareció solucionarse cuando El Salvador y Guatemala propiciaron el tránsito terrestre y aéreo de los viajeros a México, en ruta hacia Estados Unidos. Los tres gobiernos declararon que la medida era excepcional y no se repetiría. Por su parte, Costa Rica cerró su frontera con Panamá mediante un fuerte contingente policiaco y así continúa. Lo mismo ocurre con Nicaragua, que lo había hecho antes.


(Colab. JMTP).

VIÑETAS






SONDEO (CIS)

Uno de cada tres electores de Podemos no repetirá su voto en los comicios del 26-J, según el CIS

viernes, 6 de mayo de 2016

ESTRUJA TU MENTE

¿Cómo se llama la película?

¿Cómo se llama la película?
Sube el telón…

… y aparecen dos sillas. Una está hecha de hierro y, además, de diseño; cuesta 150 euros. La otra es de madera, fabricada por nuestro vecino el carpintero, y solo cuesta 65 euros.

Baja el telón…

¿Cómo se llama la película?

HOY VAMOS A...

























Hoy tenemos pensado ir a la feria de Jerez, aunque el día está algo chunguillo. En concreto, ahora mismo, acaba de caer un chaparrón de tres pares. Esperemos que se despeje y que a las 2 hayan cesado los chubascos.
En la imagen, el recinto ferial situado en el Parque González Hontoria (un alcalde de principios del siglo pasado). Como podéis apreciar, el número de casetas es dos veces superior al de El Puerto y los paseos y calles mucho más largos. Hay que tener en cuenta que Jerez es la ciudad que cuenta con más población de la provincia (unos 220.000 habitantes). Es espectacular el desfile de coches de caballos y su alumbrado. Termina mañana, sábado.

NUEVO DISCO


Red Hot Chili Peppers - Dark Necessities

https://www.youtube.com/watch?v=qJ_Tw0w3lLA

CINE


HOMENAJE A CERVANTES (11)

 D. Quijote y Sancho deciden irse de la venta al comprobar que no es castillo y que el ventero le exige el pago de la manutención de sus animales y de ellos mismos. D. Quijote se niega a pagar por entender que un caballero andante jamás pagó en alojamiento alguno y sale escopeteado del recinto. Entonces...

"El ventero, que le vio ir, y que no le pagaba, acudió a cobrar de Sancho Panza, el cual dijo, que pues su señor no había querido pagar, que tampoco él pagaría, porque siendo él escudero de caballero andante como era, la misma regla y razón corría por él como por su amo en no pagar cosa alguna en los mesones y ventas. Amohinóse mucho desto el ventero, y amenazóle que si no le pagaba, lo cobraría de modo que le pesase. A lo cual Sancho respondió, que por la ley de caballería que su amo había recibido, no pagaría un solo cornado aunque le costase la vida, porque no había de perder por él la buena y antigua usanza de los caballeros andantes, ni se habían de quejar de los escuderos de los tales que estaban por venir al mundo, reprochándole el quebrantamiento de tan justo fuero.
Quiso la mala suerte del desdichado Sancho, que entre la gente que estaba en la venta se hallasen cuatro perailes (cardadores de paños) de Segovia, tres agujeros (vendedores de agujas)  del potro de Córdoba, y dos vecinos de la heria (conjunto de bribones) de Sevilla, gente alegre, bien intencionada, maleante y juguetona; los cuales casi como instigados y movidos de un mismo espíritu, se llegaron a Sancho, y apeándole del asno, uno dellos entró por la manta de la cama del huésped, y echándole en ella alzaron los ojos y vieron que el techo era algo más bajo de lo que habían menester para su obra y determinaron salirse al corral, que tenía por límite el cielo, y allí puesto Sancho en mitad de la manta, comenzaron a levantarla en alto y a holgarse con él como un perro por carnastolendas. Las voces que el mísero manteado daba fueron tantas, que llegaron a los oídos de su amo, el cual, deteniéndose a escuchar atentamente, creyó que alguna nueva aventura le venía, hasta que claramente conoció que el que gritaba era su escudero, y volviendo las riendas, con un penado golpe llegó a la venta, y hallándola cerrada, la rodeó por ver si hallaba por donde entrar; pero no hubo entrado a las paredes del corral, que no eran muy altas, cuando vió el mal juego que se le hacía a su escudero.

 Vióle bajar y subir por el aire con tanta gracia y presteza, que si la cólera le dejara, tengo para mí que se riera. Probó a subir desde el caballo a las bardas; pero estaba tan molido y quebrantado, que aún apearse no pudo, y así desde encima del caballo comenzó a decir tantos denuestos y baldones a los que a Sancho manteaban, que no es posible acertar a escribillos; mas no por esto cesaban ellos de su risa y de su obra, ni el volador Sancho dejaba sus quejas, mezcladas ya con amenazas, ya con ruegos; mas todo aprovechaba poco, ni aprovechó hasta que de puro cansados le dejaron. Trajéronle allí su asno, y subiéronle encima, le arroparon con su gabán, y la compasiva de Maritornes, viéndole tan fatigado, le pareció ser bien socorrelle con un jarro de agua, y así se le trujo del pozo por ser más fría. Tomóle Sancho, y llevándole a la boca, se paró a las voces que su amo le daba, diciendo: Hijo Sancho, no bebas agua, hijo, no la bebas que te matará; ves, aquí tengo el santísimo bálsamo, y enseñábale la alcuza (vasija cónica) del brevaje, que con dos gotas que de él bebas sanarás sin duda.

UN POCO DE HISTORIA

El coste del absolutismo: el caso francés

(Colab. JMTP).

¡OJO! MATABUITRES, NO MATAGÜITRES

El fármaco matabuitres golpea en España

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/05/05/el_farmaco_matabuitres_golpea_espana_49317_1023.html
(Colab. JMTP).

SALSA PIRI-PIRI


https://www.youtube.com/watch?v=qTfkI4kf43I&feature=share

ALABANZA

Cena en Aponiente. Antes, un paseo con Ángel León por los esteros. Su proyecto de convertir el entorno del Molino de Mareas en una Babilonia sostenible se encuentra amenazado por el populismo sureño.  Detrás solo late el viejo conflicto entre el genio y la envidia igualitaria. La cena es la mejor, y llevo bastantes desde los míticos años del Tambuche. Van pasando, como ya es dorada costumbre, los mejores vinos de Andalucía. Pronto, como Juan, ya solo beberé champán y jerez. La experiencia en Aponiente se acerca ya peligrosamente a la de El Bulli. La misma expectación, la misma alegría y la misma sorpresa infantil y deslumbrada. Y con algo a favor, que es la intensidad.  Este es uno de los no muchos lugares donde el menú largo y estrecho está absolutamente justificado. Algunos de los platos, como un monumental guiso de morena, no resistirían ir más allá de la medida del bocado. Bueno, en realidad, no lo resistiría el hombre, ser imperfecto y mediano, muy por debajo de la inmensa categoría del plato.

Arcadi Espada en "El Mundo".

OPINIÓN

Pues nada: volvemos a la guerra de votos de la izquierda

Es evidente que en las filas del PSOE hace tiempo que debió sonar la alarma, porque la guerra de los votos, si todo sigue igual, se dirimirá más en la izquierda que en la derecha.

Para leer el artículo completo de José Mª Izquierdo, pincha abajo:

http://cadenaser.com/programa/2016/05/06/hoy_por_hoy/1462496216_022339.html

VIÑETAS






jueves, 5 de mayo de 2016

HOY COMEMOS...

RAYA AL PIMENTÓN

Ayer fui a una de las pescaderías del barrio a comprar unas doradas para hacerlas a la espalda -me salieron de cine-. Mientras Pepe me las preparaba, eché un vistazo al género que tenía y vi que en una caja tenía unos cuantos trozos de raya. Decidí comprar solo un par para hacerlos al pimentón -iba a ser la primera vez que la hacía-. El "pescatero" -así llamamos en Bardallur al pescadero- me la preparó y , en cuanto llegué a casa, me puse manos a la obra. Primero hice las doradas, a la plancha, con una fritada de ajos en rodajas y un par de guindillas, chorreón de vinagre y sobre las doradas. Por la tarde, hice la raya. Como no era mucha cantidad, poché media cebolla con una picada de ajos y, una vez realizada esta operación, retiré la sartén del fuego y le puse pimentón dulce y picante; a continuación, un poco de vinagre y, otra vez al fuego. A los 3 o 4 minutos, dispuse los trozos -salados por los dos lados- de raya sobre el sofrito y los tapé. Un par de minutos por cada lado y listo.

La raya es un pescado cartilaginoso y cuando la compras, debe tener un color blanco, pero algo sonrosado. Una vez cocinada -en tomate, al pimentón, frita, a la mantequilla negra...- su carne tiene una textura suave y delicada y un sabor sin igual.

TAL DÍA COMO HOY...

 Este post -retocado- ya lo publiqué el 5 de mayo de 2014. Este mismo día, pero de 1518,  Carlos de Gante llegó a Zaragoza para tomar posesión del cargo regio.

CARLOS I DE ARAGÓN

La figura de Carlos I de España y V de Alemania (Gante, Flandes, 24-II-1500 - Yuste, Cáceres, 21-IX-1558) es bastante conocida por la ciudadanía, pero no mucha gente sabe que, lógicamente, el “Caesar” fue también rey de Aragón. Desde 1518 a 1556, año de su abdicación, ocupó este cargo. El 7 de mayo juró mantener las leyes patrias e instituciones aragonesas. Las Cortes le reconocieron como monarca, aunque su madre Juana –conocida como “La Loca”, que se encontraba recluida en Tordesillas- era la legítima reina, pero debido a su incapacidad (¿?) lo era de forma testimonial.
Carlos ya se había convertido en rey de Castilla con una serie de condiciones –o peticiones- por parte de las Cortes castellanas y en 1518 llegó a Zaragoza para hacer lo propio en Aragón -circunstancias adversas a otros candidatos y candidatas, le llevaron al trono-. En la Aljafería zaragozana permaneció más de ocho meses -del 5 de mayo de 1518 al 16 de enero de 1519- y en ese período la capital aragonesa fue el centro del todos los dominios de Carlos. Destacar que, el 17 de septiembre de 1518, el Consejo de Indias, que como toda la Corte residía en Zaragoza, acordó el envío a las «islas de las Especias» de una flota exploratoria comandada por Hernando Magallanes y el astrónomo Rodrigo Falero. Estamos hablando de la 1ª Vuelta al mundo -terminada por Juan Sebastián Elcano  al morir Magallanes en las islas Filipinas a manos de los indígenas-.
No me extenderé más sobre el emperador, sólo decir que a partir de las fechas reflejadas tuvo que afrontar multitud de problemas en su vasto territorio –la mayoría bélicos- que hicieron que en 1556 se retirase aquejado de gota al cacereño monasterio de Yuste, donde murió como consecuencia del paludismo por la picadura de un mosquito de los estanques que había en los jardines.
 
(En la imagen, Carlos adolescente, obra del pintor belga Bernaet van Orley).

HOMENAJE A CERVANTES (10)

"Alojaba acaso aquella noche en la venta un cuadrillero de los que llaman de la Santa Hermandad vieja de Toledo, el cual, oyendo asimismo el extraño estruendo de la pelea, asió de su media vara y de la caja de lata de sus títulos, y entró a oscuras en el aposento diciendo: Téngase a la justicia, téngase a la Santa Hermandad. Y el primero con quién topó fué con el apuñeado de Don Quijote, que estaba en su derribado lecho, tendido boca arriba, sin sentido alguno; y echándole, a tiento, mano a las barbas, no cesaba de decir: Favor a la justicia... Pero viendo que el que tenía asido no se bullía ni se meneaba, se dió a entender que estaba muerto, y que los que allí dentro estaban eran sus matadores, y con esta sospecha reforzó la voz, diciendo: Ciérrese la puerta de la venta, miren que no se vaya nadie, que han muerto aquí a un hombre.
Esta voz sobresaltó a todos, y cada cual dejó la pendencia en el grado que le tomó la voz. Retiróse el ventero a su aposento, el arriero a sus enjalmas, la moza a su rancho; sólo los desventurados Don Quijote y Sancho no se pudieron mover de donde estaban. Soltó en esto el cuadrillero la barba de Don Quijote, y salió a buscar luz para buscar y prender los delincuentes; mas no la halló, porque el ventero de industria había muerto la lámpara cuando se retiró a su estancia, y fuele preciso acudir a la chimenea, donde con mucho trabajo y tiempo encendió el cuadrillero otro candil (...)
Acabó en esto de encender el candil el cuadrillero, y entró a ver el que pensaba que era muerto, y así como le vió entrar Sancho, viéndole venir en camisa y con su paño a la cabeza y candil en la mano y con una muy mala cara, preguntó a su amo: Señor, ¿si será este a dicha el moro encantado que nos vuelve a castigar si se dejó algo en el tintero? No puede ser el moro, respondió Don Quijote, porque los encantados no se dejan ver de nadie. Si no se dejan ver, déjanse sentir, dijo Sancho; si no díganlo mis espaldas. También lo podrían decir las mías, respondió Don Quijote; pero no es bastante indicio eso para creer que éste que se ve sea el encantado moro.
Llegó el cuadrillero, y como los halló hablando en tan sosegada conversación quedó suspenso. Bien es verdad que Don Quijote se estaba boca arriba sin poderse menear de puro molido y emplastado. Llegóse a él el cuadrillero y díjole: Pues ¿cómo va buen hombre? Hablara yo más bien criado, respondió Don Quijote, si fuera que vos; ¿úsase en esta tierra hablar desa suerte a los caballeros andantes, majadero?
El cuadrillero que se vio tratar tan mal de un hombre de tan mal parecer, no lo pudo sufrir, y alzando el candil con todo su aceite dió a Don Quijote con él en la cabeza, de suerte que le dejó muy bien descalabrado; y como todo quedó a oscuras, salióse luego, y Sancho Panza dijo: Sin duda, señor, que este es el moro encantado, y debe de guardar el tesoro para otros, y para nosotros sólo guarda las puñadas y los candilazos. Así es, respondió Don Quijote, y no hay que hacer caso destas cosas de encantamientos, ni para qué tomar cólera ni enojo con ellas, que como son invisibles y fantásticas, no hallaremos de quién vengarnos, aunque más lo procuremos.Levántate, Sancho, si puedes, y llama al alcaide desta fortaleza, y procura que se me dé un poco de aceite, vino, sal y romero, para hacer el salutífero bálsamo, que en verdad que creo que lo he bien menester ahora, porque se me va mucha sangre de la herida que esta fantasma me ha dado".

GENIAL


Son of a Bach - Bourrée

https://www.youtube.com/watch?v=e6Kyap5BTfo

VISTO EN FB




TEBEOS

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/salon-comic-capitan-trueno-almanaques-5102671

HALLAZGO

Los antepasados de Bécquer se arruinaron sin saber que poseían el tesoro de Tomares
http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-antepasados-becquer-arruinaron-sin-saber-poseian-tesoro-tomares-201605041242_noticia.html

CIENCIA

Cuando todos los europeos eran negros

El mayor estudio genético de europeos de la prehistoria desvela un pasado complejo y violento

ALARMANTE

LA HUCHA DE LAS PENSIONES VACÍA EN 2018
http://www.elplural.com/2016/04/27/la-hucha-de-las-pensiones-vac-en-2018-seg-n-la-autoridad-fiscal

VIÑETAS