BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 29 de marzo de 2017

EL DECIMOCTAVO REY DE ARAGÓN

ALFONSO V



"El Magnánimo" o "El Sabio" (1416-1458). Nació en Medina del Campo en 1396 fruto del matrimonio de Fernando I de Aragón y Leonor de Alburquerque, fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, además de conde de Barcelona, Rosellón, Cerdaña y Urgell. 


En 1415 se casó en Valencia con su prima María, hija de Enrique III de Castilla y Catalina de Láncaster y en 1416 sucedió a su padre como rey de Aragón y de las demás posesiones.

Dedicóse en los primeros años a sujetar las islas de Sicilia y Cerdeña. En 1421, llamado por la reina Juana II de Nápoles para que la auxiliara contra el Duque de Anjou, entró en el territorio con sus tropas y rompió el sitio del duque. La reina lo adoptó como hijo y heredero. Al volver a España para arreglar los asuntos de sus hermanos castellanos, tomó la ciudad de Marsella; y regresando a Nápoles, después de muchas vicisitudes, se apoderó de la ciudad y el reino en 1442. Tuvo problemas en Cataluña con los propietarios de tierras al dictar la provisión de que los payeses pudiesen sindicarse para tratar de la supresión de los malos usos que más adelante, ya reinando Juan II, daría lugar a la primera guerra remensa (1462).
Con su armada venció al rey de Tunez; y después de tomada Constantinopla por los turcos en 1453, protegió a los sabios que huyeron de aquel país y actuó como un auténtico príncipe del renacimiento, desarrollando un importante mecenazgo cultural y literario. 

Casi todo el tiempo de su reinado vivió en Italia. En sus ausencias gobernaba en Aragón su esposa Dña María y también su hermano D. Juan de Navarra. A su muerte, acaecida en Nápoles en 1458, dejó este reino a su hijo legitimado Fernando, y el de Aragón a su hermano Juan de Navarra. Está enterrado en el monasterio de Poblet.



(En las imágenes, Alfonso V y territorios de la Corona de Aragón en 1443).

No hay comentarios: