BLOG DIVULGATIVO

viernes, 24 de marzo de 2017

EL DECIMOSEXTO REY DE ARAGÓN

MARTÍN "El Humano" o "El Viejo"(1395-1410). Hijo de Pedro IV de Aragón y Leonor de Sicilia, fue rey de Aragón, Valencia, mallorca, Córcega y Cerdeña, además de conde de Barcelona y, durante 1 año, rey de Sicilia. A los 16 años se casó con María de Luna con la que tuvo cuatro hijos (Martín, el futuro rey de Sicilia, Jaime, Juan y Margarita). 

Al morir su madre en 1375, heredó los derechos sobre Sicilia y fue regente de la isla hasta que su hijo Martín contrajo matrimonio en 1390 con María de Sicilia. Esta unión no fue bien vista por una facción de la nobleza partidaria de los Anjou y Martín "El Viejo" tuvo que ir a sofocar la insurrección. En ello estaba cuando le sorprendió la muerte de su hermano Juan I de Aragón en 1396. Su mujer, María de Luna, al no haber descendencia del rey aragonés, reclamó los derechos de su marido Martín. Éste siguió en Sicilia terminando de pacificarla y su mujer tuvo que hacer frente a varios pretendientes al reino aragonés (Violante de Bar y el conde de Foix).

Esta convulsa situación obligó a Martín a regresar a Aragón en 1397, jurando los fueros ante las Cortes ese mismo año. Dos años más tarde, fue coronado en La Seo zaragozana con toda pompa y boato.

Todo su reinado estuvo marcado por el Cisma de Occidente que dividía a la cristiandad desde 1378. Tomó partido por los papas de Avignon y fue amigo del antipapa illuecano Benedicto XIII, también conocido como Papa Luna, acogiéndolo más adelante en Peñíscola.

En sus reinos tuvo que soportar las guerras entre nobles aragoneses (Luna contra Urrea) o valencianos (Centelles contra Soler y Vilaragut).

En 1407 murió la reina y en 1409, su hijo Martín, haciéndose cargo de los dominios en el Mediterráneo. Su muerte le llegó pronto, en 1410 y, lo que era más grave, no había sucesión pues ningún hijo le sobrevivió y, de su segundo matrimonio con la joven Margarita de Prades, no tuvo descendencia. Este asunto daría lugar al acontecimiento histórico conocido como Compromiso de Caspe.

No hay comentarios: