BLOG DIVULGATIVO

lunes, 27 de marzo de 2017

LOS REYES DE ARAGÓN

No me he olvidado de la saga real aragonesa, pero como el decimoséptimo rey surgió de una situación un tanto especial, prefiero, primero, dar una visión histórica del asunto de la elección de un castellano para gobernar los territorios de la Corona de Aragón. Así que os hablaré brevemente sobre "El Compromiso de Caspe":


El 31 de mayo de 1410 fallecía el rey de Aragón Martín I "El Humano", sin dejar heredero directo y planteando un grave problema sucesorio. Varios pretendientes que alegaban derechos sucesorios, provocaron escaramuzas y enfrentamientos armados con gran derramamiento de sangre, hasta tal punto que llegó a temerse que se produjera una guerra civil en todo el reino.

Don Pedro de Luna, conocido más tarde como el papa Benedicto XIII, hizo un llamamiento al orden y propuso que se reunieran compromisarios de los tres estados de la Corona de Aragón y estudiasen el problema pacíficamente y siguiendo cauces parlamentarios. Se aceptó la propuesta y los parlamentarios catalanes se reunieron en Tortosa, los aragoneses lo hicieron en Alcañiz y los valencianos, en Vinaroz. De estas reuniones salió la decisión de que participasen tres delegados o jueces de cada uno de los reinos que integraban la corona y así se llegó a la Concordia de Alcañiz el 15 de febrero de 1412.
                                               Los candidatos van en cursiva.

Todos los compromisarios –Domingo Ram, Vicente Ferrer…- acordaron reunirse en la villa de Caspe, por ser esta ciudad equidistante de las tres capitales, Zaragoza, Barcelona y Valencia y porque el alcalde de la villa había garantizado la seguridad de los asistentes. Así pues, en abril de 1412, dieron comienzo las negociaciones y se prolongaron hasta el 28 de junio de ese mismo año.
Se acordó que el que resultase elegido debería obtener la mayoría de votos y, al menos, debería tener voto de cada reino. De los 6 candidatos, Fernando de Antequera obtuvo 6 votos (3 de Aragón, 2 de Valencia y 1 de Cataluña) por lo que, fue la dinastía castellana de los Trastámara la que se establecería en la Corona de Aragón tras siglos de la dinastía aragonesa-catalana.

Fernando I fue coronado en La Seo zaragozana el día 11 de febrero de 1414 y de allí, la comitiva se desplazó hasta la Aljafería para celebrar por todo lo alto el evento.

No hay comentarios: