BLOG DIVULGATIVO

lunes, 27 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE...



1972, el calandino Luis Buñuel ganaba el óscar por su película Le charme discret de la bourgeoisie.
D. Luis, que había regresado al hotel L´Aiglon, en el  Montparnasse parisino, volvió a trabajar para Serge Silberman, con el que ya había realizado "Diario de una camarera" (1963) y "La vía láctea" (1969). Una situación un tanto surrealista de una cena del productor en la que había invitado a varios amigos a cenar a su casa sin decirle nada a su mujer, teniendo él otra cena en otra parte, dio lugar a la película que ganó el óscar. Los invitados se presentaron en casa de Silberman con ramos de flores y se encontraron con que él no estaba y su mujer les abrió en bata y ya cenada. Se escribieron 5 guiones y el título se decidió en el parador de Toledo. Cuando fue nominada, unos periodistas mexicanos preguntaron al director aragonés que si creía que la película ganaría y Buñuel, con la somarda que le caracterizaba les contestó que sí, pues había pagado a los norteamericanos  25.000 dólares y eran gente de palabra. Los mexicanos se lo tomaron al pie de la letra y lo publicaron. El revuelo que se armó fue de tomo y lomo, pero las aguas se calmaron y consiguió la estatuilla.

La película se estrenó en Francia por la censura franquista. Abajo os he puesto una dirección por si deseáis visionarla, aunque está en francés.

http://www.bing.com/videos/search?q=el+discreto+encanto+de+la+burguesia&view=detail&mid=C2554E75231EC4467682C2554E75231EC4467682&FORM=VIRE

No hay comentarios: