BLOG DIVULGATIVO

viernes, 31 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY DE...

1492, los Reyes Católicos, en su campamento de Santa Fe (Granada), firmaron el Edicto de expulsión de los judíos, entrando en vigor el 29 de abril. Desde ese momento, se  activaron los dispositivos de control de las juderías para impedir la libertad de movimientos y efectuar el inventario y embargo de sus bienes. Esta situación se prolongaría hasta el 15 de mayo.

Centrándonos en la Corona de Aragón, constatar que  había una importante comunidad hebrea que vivía en sus correspondientes aljamas ("barrios verdes"), más o menos independientes y más o menos numerosas, pero todas sometidas al poder cristiano (ver mapa). Tendríamos que remontarnos a 1391 para entender la disolución de las comunidades judías. En ese año, se produjo en la Península Ibérica un sinfín de revueltas antijudías que ocasionaron una gran mortandad. Se inició en Sevilla y se extendió por otras ciudades castellanas, aragonesas y navarras. La crisis del S. XIV (peste, guerras fratricidas...) fue la causante de estas airadas alteraciones que señalaban a los judíos como los artífices de todos los males. Así pues, un cúmulo de factores políticos (nacimiento de un estado Moderno monoconfesional), religiosos (conversiones), económicos (crisis financiera) y jurídicos (delito de herejía) propiciaron el fin del judaísmo.

Siguiendo en Aragón, el éxodo se inició a finales de julio -el plazo concluía el día 31. Unos se decantaron por  Navarra y  otros, por Italia,el imperio otomano, Israel... Los puertos de Tarragona, Tortosa y Sagunto serían los puntos de partida de estos judíos que optaron por la salida extrapeninsular. De los 9000 judíos -aproximadamente- que vivían en Aragón, salió un 60%, aunque algunos volvieron años más tarde. 


No hay comentarios: