BLOG DIVULGATIVO

domingo, 26 de noviembre de 2017

EL CONDADO DE PLASENCIA DE JALÓN (1)

Palacio y pasadizo hacia la iglesia en Plasencia de Jalón

El Condado de Plasencia fue concedido como desagravio en 1611 a Pedro de Lanuza y Jiménez de Urrea, además  de ser reconocido Vizconde de Rueda, Vizconde de Perellós. Plasencia ya había sido señorío de  los Lanuza, Justicias de Aragón en el siglo XVI hasta la decapitación de Juan de Lanuza, "El Mozo", en 1591. Confiscadas sus posesiones familiares -incluido el lugar de Bardallur- por Felipe II (I de Aragón), más tarde,  Felipe III las restituyó a la familia del Justicia y concedió el título de Conde de Plasencia a Pedro de Lanuza y Perellós. 

Los condes ordenaron construir en el siglo XVII su iglesia y, comunicado con ella mediante un paso elevado -ya desaparecido- el palacio condal. El escudo de la casona estaba hasta hace poco bocabajo por orden real, como recordatorio permanente para sus moradores. 

A Pedro de Lanuza y Jiménez de Urrea le sucedió Ferrer de Lanuza y Silva,  II Conde de Plasencia, y con él, se extingue la línea sucesoria principal. Al no haber sucesión directa, fue su sobrino José de Lanuza y de Rocaberti, convirtiéndose en el III conde de Plasencia. El condado recayó después en su hijo Juan de Lanuza y de Oms (1636-1723), convirtiéndose en el IV conde de Plasencia, vizconde de Rueda, vizconde de Perellós, barón de Montbuy, barón de Llers, ya que había emparentado con el linaje catalán de los Sentmenat, en concreto Manuel de Sentmenat-Oms de Santapau y de Lanuza, que fue un gran diplomático e, incluso , virrey del Perú.

Ell IV conde, Juan de Lanuza y de Oms merece una entrada propia, así que lo dejaré para mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el pasadizo hace ya unos años que no existe.