BLOG DIVULGATIVO

domingo, 31 de diciembre de 2017

VISITA AL CEMENTERIO

Tumba del Aquilino (foto de B.S.).

Hoy hemos subido al cementerio un poco antes de las 11, pero un minuto más tarde han llegado mis primos con las cenizas de mi tía Carmen. El Adolfo ya había  quitado la lápida y estaba haciendo el agujero en el nicho con la machota. El acto se ha realizado con rapidez y ha contado con un pequeño grupo de vecinos del pueblo y de muchos parientes y amigos. mientras, he podido dar una vuelta por donde están enterrados mi madre -que por cierto, hoy hubiese cumplido 89 años- y familiares maternos, además de visitar otras lápidas de otros familiares y amigos, y de la que recuerda a los fusilados en la guerra civil. He visitado, también, las lápidas más antiguas (del S. XIX) y, de casualidad, me he topado, a la entrada, a la derecha, con la de Santos Gamboa, el mudo zapatero que murió de frío en extrañas circunstancias. He intentado buscar la de Aquilino Clavería Jiménez, de la familia de los "Ranas" que falleció en el año 1955 cuando estaba en la cárcel que había en la Plaza, en el frontón. Me comentó B.S. que las gitanas cuando le lloraban al morir, decían "¡Ay Quimimo mío!".
Tras despedirnos de nuestros primos y cónyuges, nos hemos dirigido al bar y allí nos hemos juntado con mis hermanos y cuñadas y algunos amigos y, después de tomarnos unas rondas, nos hemos venido para casa a comer y descansar un poco.

No hay comentarios: