BLOG DIVULGATIVO

martes, 7 de marzo de 2017

BLOG RECOMENDADO

Este blog es obra de mi amigo Victoriano -en los post de ayer y anteayer- y os lo recomiendo por la calidad de sus fotos y los temas que trata. Me ha gustado mucho, "Vito".
https://victorianord.blogspot.com.es/

INTOLERANTES



LAS CAPITULACIONES DE CERVERA


Tal día como hoy de 1469, el futuro Fernando II de Aragón firmaba las capitulaciones del casamiento con Isabel de Castilla. Juan II, padre de Fernando, buscaba esposa para su hijo en la agitada Castilla. Beatriz Pacheco, hija del Marqués de Villena, era una de las candidatas, pero el talante astuto y malicioso de su padre hizo que el monarca aragonés la desechara, optando por la futura Isabel "La Católica". Los nobles afines a Isabel pusieron una serie de condiciones -Fernando debería vivir en Castilla, luchar por la causa isabelina, someterse, de alguna manera, a la nobleza, estar en un segundo plano...-. Juan II, que estaba inmerso en la guerra contra Cataluña, obligó a su hijo, que se encontraba en Cervera (Lleida) dirigiendo las tropas aragonesas, a firmar las capitulaciones sin dilación, lo que supuso el primer paso para la unión de Castilla y Aragón.

(Si os fijáis en la fecha de la placa, el día no se corresponde con la fecha que, al parecer, es la oficial, es decir: 7 de marzo. Pero, por otra parte, me extraña que la IFC cometa ese error; en cualquier caso, la placa es de 1956. La fecha 7 es la que he podido constatar en escritos especializados actuales).

CINE DE TERROR Y FANTÁSTICO

Siete títulos de cine a los que no perder la pista

OTRO ARTÍCULO

MANIPULACIÓN
(...) Los «ilusionistas» llamamos «Misdirection» a distraer la atención de los espectadores hacia algún punto distinto de donde se realiza el movimiento secreto o «gimmick». Los objetivos son bien distintos; nosotros para hacer aparecer una paloma, ellos para que desaparezcan derechos, pensiones y prestaciones (...)

Texto completo:

ARTÍCULO

La España de las harcas no tuvo nunca poetas


Pazo de Meirás, "vendido" impunemente en 1938 a Franco.

Todavía persiste en no pocos españoles, no sé cuántos, la idea de Franco, como ejemplo de patriotismo. Así lo expresó Juan Carlos I en su discurso de proclamación como Rey de 22 de noviembre de 1975: “Una figura excepcional entra en la Historia, con respeto y gratitud quiero recordar su figura. Es de pueblos grandes y nobles saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda su vida a su servicio”.

Texto completo:

BYE, BYE, GENERAL DE LOS MOTORES


Adiós, Mr. General Motors. Bienvenido, PSA/Opel

VIÑETAS


 www.abc.es
 www.elpais.com
 www.eldiario.es
 www.elplural.com

www.elmundo.es

lunes, 6 de marzo de 2017

VÍDEO INTERESANTE


EL DE LA DERECHA, ME SUENA DE ALGO


ESTE PUEBLO ES...




POWER METAL

SONATA ARCTICA - Life (OFFICIAL VIDEO)

TAL DÍA COMO HOY DE...

1665, el cabildo zaragozano otorgaba a D. Juan José de Austria, la carta de hermandad de la cofradía del Pilar, pero ¿quién fue el primer golpista de la era moderna española? Abajo tenéis la respuesta.

EL BASTARDO QUE QUISO REINAR

Juan José de Austria

(No confundir con Juan de Austria). Nació en Madrid en 1629, fruto de las relaciones del rey Felipe IV (III de Aragón) con la actriz María Calderón ("La Calderona"). En un principio, se pensó en destinarle a la carrera eclesiástica, pero, observando las dotes que poseía, el valido Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-duque de Olivares, aconsejó al rey que lo reconociera para suplir la eventual falta de herederos varones. Felipe IV lo reconoció en 1642, pese a haber nacido un año antes el futuro Carlos II "El Hechizado". En 1643 fue elevado a la dignidad de príncipe y se le nombró prior de la orden militar de San Juan para los reinos de Castilla y León; sin embargo, el rey rechazó siempre su pretensión de ser legitimado y reconocido como infante.
Empezó a emular las hazañas del primer Juan de Austria con sólo 18 años, cuando fue puesto al mando de la flota enviada a sofocar la revuelta de Nápoles (1647-51). Su crédito aumentó al dirigir el sitio de Barcelona de 1652, que puso fin a la larga guerra de la Corona contra la rebelión de Cataluña, recibiendo el nombramiento de virrey de aquel territorio (1653-56).
Después fue virrey de Flandes (1656-59) y, por último, Felipe IV (III de Aragón) lo puso al mando del ejército español que intentaba recuperar el control de Portugal (1661-64).
Tras la muerte de Felipe IV (1665), viendo la situación caótica de la monarquía hispana, cambió la actividad militar por la política cortesana, esforzándose en lograr la legitimación para proclamarse rey y, para ello,  planeó, incluso,  casarse con una hija del difunto rey.  La lucha por el poder le enfrentó a la reina gobernadora Mariana de Austria y a su valido, el jesuita austriaco Nithard. Éstos intentaron apartarle destinándole a Flandes para contener un nuevo ataque francés; pero rechazó el nombramiento (1668). En aquel mismo año fue desterrado al descubrirse su implicación en un complot contra Nithard; antes de ser detenido, huyó a Cataluña y se puso al frente de una fuerza armada, con la que marchó hacia Madrid, aunque se quedó en Torrejón de Ardoz. Forzó, sin embargo,  la caída de Nithard (1669) que fue sustituido por Fernando de Valenzuela. Eludió como pudo nuevos intentos de la reina por alejarle de España, aunque sí aceptó el nombramiento de Vicario General y virrey de Aragón (1669-1677), con gran entusiamo de la ciudad de Zaragoza, lugar donde residió esos años, al parecer en el Palacio Arzobispal, ya que hay datos de que pidió que se construyese un arco que uniese el edificio con La Seo. Esta comunicación duró hasta el 2 de julio de 1969, derribándose por unas reformas que se hicieron en la catedral zaragozana.
 En 1677 se instaló, por fin,  en la corte y dirigió el gobierno de la Monarquía hasta su muerte, acaecida el 17 de septiembre de 1679. En esos tres años, aparte de ajustar cuentas vengándose de la reina madre y de Valenzuela (al que desterró a Filipinas), sólo caben destacar las concesiones (Franco Condado, numerosas plazas de los Países Bajos españoles..., suscritas en la Paz de Nimega de 1677.

PUEBLOS ARAGONESES

PURUJOSA
www.purujosa.es

CUENTO (by A. Martínez Calle)


EL ORDENADOR GRANDE Y PODEROSO

FAMILIAS


FOTO POLÉMICA

Un concejal de Levantemos, en El Puerto de Santa María, casó de esta guisa a una pareja de portuenses. Al íncilto edil no se le ocurrió otra cosa que subir la imagen al fb y, al momento, empezó el bombardeo en las redes: Que si es un acto privado o público, que si es ofensivo o no, que si es irreverente o no...El novio es amigo de la infancia del concejal y estábamos en carnaval, sostienen algunos, otros, por el contrario, piden al Alcalde que tome medidas e, incluso, que se cese al miembro de la corporación municipal. La polémica está servida

LUMINANCIA


NUEVA REVISTA

https://app.box.com/s/qd2xnzesw6h3rykde42qhj68j2h6v3ra

WEB DE VIAJES HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS

http://www.pausanias.com/

VIÑETAS



 www.elmundo.es
 www.eldiario.es
www.abc.es
www.diariodecadiz.es

ESTE PUEBLO ES...


ESPEJISMO


domingo, 5 de marzo de 2017

ANTES Y DESPUÉS




DEL FB


LA IMAGEN DEL CABREO


TEMPORAL



El Atlántico estaba ayer bravo provocado por el temporal de lluvia y viento, como se aprecia en las dos fotos que hice desde "El Pirata", en Los Caños de Meca.

REUNIÓN DE AMIGOS

De izda. a dcha.: Victoriano, Antoñito y Gaspar.
Pese a las inclemencias del tiempo, nos reunimos en la casa zahoreña de Gaspar, como estaba previsto. Primero llegué yo y al rato, aparecieron Victoriano y Antonio, provenientes de Conil. Tras una charleta, nos desplazamos a Los Caños (de Meca) a tomar un vermú. Paramos en "La Borrachería" -no es ese su nombre, pero Gaspar la llama así- (imagen de arriba), un garaje reconvertido en despacho de vinos jerezanos. De allí, unos metros más adelante, bajamos a "El Pirata", bar emblemático de la zona, con espectaculares vistas al océano. Saludamos a Quico, primo de Gaspar y amigo mío desde que estuve en Vejer. También a Manolín, socio de Quico en el bar. Tomamos unos cuantos catavinos de Tío Pepe, unas carrillás, unos calamares fritos y unas gambas que estaban de muerte mortal. Sobre las 4 o más, volvimos a la casa y nos comimos un contundente potaje de habichuelas rojas con su correspondiente pringá que había guisado Victoriano. Sobre las 8, Antonio y Victoriano se marcharon a sus casas y Gaspar y yo fuimos de nuevo a "El Pirata". Había ambientillo, gente cantando y bailando. Manolín hacía de pincha y obsequió al respetable con un repertorio de temas pegadizos de música vintage. Saludé a Juan Antonio, que fue alumno mío durante mi docencia vejeriega. Le pregunté qué edad tenía y me dijo que 52. ¡Cómo pasa el tiempo! Volvimos a casa y entramos en el bar del colindante camping. Allí saludé a Benito, otro primo de Gaspar,  y a unos cuantos personajes de la zona. Nos tomamos unos vinos y algo de pescado y nos fuimos para la casa. ¡Un día estupendo y completo!

SONDEO

http://www.elmundo.es/espana/2017/03/04/58bb1be3468aeb3c2a8b4669.html

ZARAGOZA vs NUMANCIA, 20:00 HORAS


El Zaragoza juega en la frontera


El equipo aragonés necesita una victoria para sobrevivir.

5 MARZO

¿Que pasó el 5 de marzo?
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=263266

Actos programados para hoy:
http://zaragenda.com/cincomarzada/

VIÑETAS


 www.abc.es
 www.elmundo.es
 www.elpais.com

 www.diariodecadiz.es
www.eldiario.es