BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 25 de abril de 2018

CALLES DE ZARAGOZA

MOR DE FUENTES, JOSÉ
Es una pequeña calle que comienza en Emilio Castelar y termina en Cesareo Alierta, junto a la avenida San José y Puente Virrey. Calle poco importante para dedicarla al gran poeta y escritor José Mor y Pano,más conocido como Mor de Fuentes. 
José Mor nació en Monzón (Hu) en 1762 en el seno de una familia de raigambre aragonesa. Estudió en Zaragoza, Toulouse y Vergara -población de Guipuzcoa donde se fundó la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en el seminario de los jesuitas recientemente expulsados por Carlos III-. Allí cursó Humanidades, Matemáticas y Química.
Siguió publicando poemas, sátiras, odas...y en 1803 se retira a Zaragoza donde participará en los sitios de 1808 y 1809, huyendo después a Valencia donde siguió escribiendo contra los invasores, incluido el sainete "El egoista". De allí, paso a Madrid y siguió trabajando en semanarios y mejorando algunas de sus obras. En 1820, tras la sublevación de Riego, escribió el poema "La Constitución", pero al llegar de nuevo el absolutismo, huyó a Francia publicando varios libros de poemas y novelas. Su pequeña fortuna fue mermando y tuvo que regresar a Monzón, aunque por poco tiempo debido a su enemistad con su familia. Tuvo que trasladarse a Barcelona y publica varias obras menores hasta que llega su Bosquejillo de la vida y escritos de D. José Mor de Fuentes y La Fonda de París. Volvió a Monzón completamente arruinado y murió en la localidad a finales de 1848.
Algunas de sus obras más afamadas han sido reeditadas y su figura ha sido reconocida como la de un gran escritor.
(Colab. C.M.) 

No hay comentarios: