BLOG DIVULGATIVO

lunes, 23 de abril de 2018

EL FRAILE DEL TIEMPO

Este fraile se encuentra en el bar-restaurante Juan Antonio, en Valdelagrana

Este artículo, cuya fabricación comenzó en 1894, es un higrómetro. Y en la actualidad son los biznietos de la persona que lo ideó los que se encargan de él. Así pues, se fabrica desde hace más de un siglo, periodo de tiempo en el que su precisión no se ha visto afectada.
Como decimos, el fraile del tiempo es un higrómetro, y un higrómetro de cabello, al fin y al cabo. Hace años este cabello era natural, y hoy es sintético, pero ¿hemos notado cambio en la bondad de sus mediciones? No, en absoluto. Y a este higrómetro le han”traducido” los cambios en la humedad del ambiente, de modo que han asignado un tipo de tiempo para cada situación. Desde “seco”, en la parte superior de la leyenda, hasta “Lluvia” en la inferior.
El fraile del tiempo tiene en su parte posterior dos pequeñas pinzas de ajuste, una correspondiente al movimiento del brazo y otra para la capucha (ya que cuando indica “lluvia”, la capucha debe cubrir la cabeza del fraile).
Una vez bien ajustado detecta los cambios de tiempo con 24 horas de antelación. Es totalmente fiable, hasta el punto de que nunca hemos tenido que cambiar.
En el enlace de abajo podéis ver su funcionamiento:

No hay comentarios: