BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 19 de septiembre de 2018

PLENOS DEL NUEVO AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Detalle del café del tio Manolín en la actual calle Turbena

Como ya dije con anterioridad, algunos plenos del Ayuntamiento de Bardallur durante el "bienio negro" (1933/1936), al igual que los que se produjeron en el "bienio reformista" (1931/1933), eran de puro trámite y sólamente realizaban la lectura del acta anterior y de la correspondencia oficial. Así pues, los que hago referencia son los que se ha tratado algo que afecta a la población en general, o a alguna persona, en particular.
En el pleno del 3 de agosto de 1933, se da cuenta de que no ha habido ninguna reclamación al asunto de la cesión del Prado y Soto a la Asociación de Obreros Campesinos y, por tanto, procedía a cumplirse el acuerdo. La época de sequía obliga a dictar un bando sobre el riego para que se cumpla estrictamente el ador, bajo sanción correspondiente a quien actuase en contra.
En el pleno del día 10 de agosto, los propietarios de los cafés, D. Manuel Lázaro y D. Ignacio Gil, realizan una petición para poder tener abierto sus establecimientos hasta las tres de la mañana durante las fiestas de San Roque, petición que les será denegada por temor a la existencia de alteraciones del orden público.
El día 3 de septiembre, se lleva a cabo una sesión extraordinaria por un decreto de la Jefatura de la Presidencia del Gobierno para que se elija a un representante regional propietario y un suplente para formar parte del Tribunal de Garantías Constitucionales. Se procede a la votación y los miembros del Consistorio, por unanimidad (7) votan como titular a D. Venancio Sarriá Simón y, como suplente, a D. Francisco Nieto Mora.
El día 19 de septiembre, aprueban incluir a dos vecinos de la localidad en la lista de beneficiencia, debido a su precaria situación económica y social.

No hay comentarios: