BLOG DIVULGATIVO

sábado, 29 de septiembre de 2018

PLENOS DEL TERCER AYUNTAMIENTO REPUBLICANO (1934)


El 29 de octubre de 1934 el pleno admite la dimisión voluntaria del secretario Francisco de Pablo por haber conseguido plaza de interinidad en otra localidad.
El 4 de noviembre, según una orden del Gobernador civil de la provincia, se abre una suscripción para ayudar a las víctimas de la Revolución de octubre, aportando el Ayuntamiento 100 pesetas e instando a la población a realizar donativos para tal fin. En esta misma sesión, se constituye el Ayuntamiento de la siguiente manera:
Alcalde: Manuel Galindo Lázaro
Síndico: Manuel Medrano Trigo
Concejales: Ignacio Gil Esteruelas, Macario Lázaro, Domingo Arbej, y Agustín Trigo.
Como secretario toma posesión interina Luis (?) -soy incapaz de descifrar el apellido, parece Penseca o Fonseca...no sé-. En la sesión del 18 de noviembre se trata de las familias pobres del municipio y se acuerda ayudarles en la medida de lo posible, así como eximirlas de los pagos correspondientes al ayuntamiento por carecer de bienes.También se decide enviar una comisión a Zaragoza para tratar el asunto de los contratos del Soto y del Prado, que como ya sabéis fueron dados en explotación a la Asociació de Obrerod del Campo (filial de la UGT).  El 25, se estudia la relación nominal de las familias pobres -no pongo sus nombres- que están compuestas por 11 viudas y 5 matrimonios.
El 9 de diciembre, tras la lectura del acta anterior y de la correspondencia oficial, como corresponde en todos los plenos, se acuerda abrir una nueva suscripción, esta vez, para ayudar a los huérfanos de las víctimas de la Revolución del día 6 de octubre. El Ayuntamiento decide aportar 25 pts.
El 16 de diciembre se opta por nombrar vocales natos por la parte real y personal para las comisiones del Repartimiento general de utilidades para el ejercicio de 1935, siendo nombrados los siguientes:
Por la parte personal: Vicente Parroqué Trigo (mayor contribuyente por rústica), Antonio Parroqué Urbano (urbana) y José Mª Lázaro Aguarón (industrial). Por la parte real: Simón Galindo Trigo (rústica), Casiano Ruiz Ibarra (rústica, pero foráneo), Manuel Solares Lázaro (urbana) y Manuel Lázaro Martínez (industrial). Este pleno sería el último de 1934 que aparece en el libro pero parece ser que hay un par de hojas arrancadas, ya que este pleno está en la 22 y el siguiente, en la 25 y es de abril de 1935. Curioso ¿no?

No hay comentarios: