BLOG DIVULGATIVO

sábado, 22 de septiembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE...

Lanuza poco antes de ser decapitado

1591, era nombrado Justicia de Aragón el señor de Plasencia y Bardallur Juan de Lanuza "El Mozo" a la edad de 27 años. Se convertía así, en el nº XXXIV en ocupar el cargo jurídico. Su juventud e inexperiencia se puso de manifiesto en los tumultos que estaban ocurriendo en Zaragoza a cuenta del asunto de Antonio Pérez, sobre todo cuando, por orden real, se mandó trasladar a Pérez de la cárcel de los manifestados a la de la Inquisición, sita en la Aljafería. En este suceso (24/09/1591), en el que participaron el pueblo, fueristas y el sector nobiliario, se evitó el traslado, pero el marqués de Almenara, Íñigo de Mendoza, encargado del desplazamiento, cayó herido y como consecuencia de ello murió unos días más tarde.
La situación se fue agravando y los fueristas y perecistas lograron liberar a Antonio el cual huyó el día 10 de noviembre y, más tarde pasó a Francia,  estas circunstancias obligaron a Felipe II (I de Aragón) a intervenir con sus tropas al mando de don Alonso de Vargas y el día 12 de noviembre, ocupaban Zaragoza sin resistencia.
Lanuza intentó, sin éxito, formar un ejército fuerista y en vista de su fracaso, se refugió en Épila, villa de Luis Ximénez de Urrea, conde de Aranda y uno de los principales líderes antifelipistas. Confiado Lanuza en que todo había vuelto a la calma, volvió a Zaragoza, pero el rey no tuvo compasión alguna de los rebeldes, incluido Lanuza. Fue detenido por traidor -aunque él mismo dijo, ya en el cadalso: "Traidor no, mal aconsejado"- y ejecutado en la plaza del Mercado el 20 de diciembre de 1591. Así pues, su cargo como Justicia, apenas duró tres meses.

No hay comentarios: