BLOG DIVULGATIVO

jueves, 25 de octubre de 2018

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DURANTE LA GUERRA (1936)


El día 15 de noviembre se reúne el pleno para tratar los asuntos habituales y, en vista y aplicación del Decreto 108 de 25 de septiembre de 1936 del Gobierno de Burgos, quedan disueltas todas las organizaciones que pertenecieron al al bloque popular de izquierdas y como en Bardallur existe la U.G.T. y su filial de trabajadores quedan suspendidos sus contratos del Prado y Soto y confiscados sus bienes. Al estar estos terrenos sembrados de remolacha se forma una comisión para ir a Zaragoza y pedir al Gobernador civil el modo de proceder con los cultivos. El día 22, en la reunión mantenida, se da a conocer la orden del Gobierno con respecto a la recogida de la remolacha mencionada anteriormente, siendo el Ayuntamiento el encargado de recogerla y venderla y enviar el dinero a gobernación, una vez abonados los arriendos y pagado las peonadas de la recogida. El secretario recuerda la obligación de estampillar los billetes, quedando él encargado de ello, en cuanto a los que hay en caja.

El día 6 de diciembre, el recaudador del Repartimiento Sr. Pinilla exige el pago de ciertas cantidades de tres personas de la localidad. Los dos primeros son incontrables y el tercero es el cura párroco Francisco Marcos Vilches que dejó de ejercer su actividad en el pueblo a principios de año. Por lo que se dan por anulados los recibos.

En estas fechas,se habían fusilado a 4 personas en Bardallur el 24 de octubre (Eusebio Mariano y Sebastián Orensanz Casanova, Alejandro García Moreno, naturales de Cabañas de Ebro y León Diago Aguarón, ferroviario de Pinseque). Por su parte, en Zaragoza, fueron asesinados Clemente Nogueras López -27/10-, Teodoro Cotela Cormano -06/11)-, Julián Gracia Urbano -30/11- y Joaquín Medrano Urbano -05/12-. Nada de esto se contempla en las actas municipales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosa la hipocresía de los miembros del Ayuntamiento. Todo el mundo sabía que se estaban llevando al paredón a vecinos y ni una mención. También en esas fechas muchas mujeres de izquierdas eran rapadas y paseadas por el pueblo y ridiculizadas y los miembros del consistorio, como si fuera lo más normal del mundo. Imagino que cuando acabo la guerra cargarían con un problema de conciencia. O no tenían conciencia?