BLOG DIVULGATIVO

martes, 27 de noviembre de 2018

LA CONQUISTA DE HUESCA

El rey aragonés Sancho Ramírez, tras tomar en 1067 Alquézar, y en 1083 las plazas de Graus y Ayerbe en 1084, sometió Naval y Arguedas. Su estrategia era la de dominar el llano de la Hoya de Huesca, desde la Sierra de Guara. Así se iba asegurando, con la construcción de castillos que servían de lanzadera, y luego como protección de la tierra conquistada. Lo mismo había hecho ya con El Castellar en 1078, frente a Zaragoza. Fortificó Sancho Ramírez el castillo de Loarre y construyó las fortalezas de Obanos, Garisa, el Monasterio de Montearagón, Artasona (al sur de Ayerbe) o Castiliscar entre otros. Y en 1087 fortificó Estada, Estadilla y Zaidín.
Amuralló las localidades de Abiego, Santa Eulalia la Mayor y Labata, con el fin de terminar de cercar la ciudad musulmana de Wasqa o Huesca.
Los pueblos de la ribera del Isuela por los que discurría la antigua calzada romana hacia los Pirineos, como Nueno (pueblo más al norte donde llegaron los musulmanes, último en usar la teja árabe en sus techos), Sabayés, Apiés, Igriés o Yéqueda, fueron militarmente neutralizados en los casi 3 años que duró la conquista de Huesca, incluyendo la muerte de Sancho Ramirez (en la imagen) cuando revisaba las murallas de la ciudad en 1094, mucho antes de la definitiva batalla de Alcoraz el 15 de noviembre de 1096.
El 26 de noviembre de 1096, Pedro I, hijo de Sancho Ramírez, junto a su hermanastro y sucesor Alfonso (el futuro Alfonso I "El Batallador") se apoderaron de Huesca.
La conquista de Wasqa pronto tuvo resultados: Se expulsa extramuros a los moriscos y judíos, y se instituye el culto mozárabe en la Mezquita Aljama. Se introduce el cristianismo y el latín. Se instaura un Obispo de la Diócesis de Huesca-Jaca, y el árabe va cediendo paso al uso del aragonés pirenaico.
En 1097, todos los pueblos de la Hoya son ya de realengo,  bajo el control del abad de Montearagón y las Iglesias, del Obispo de Huesca.  Casi de inmediato los cristianos tomaron definitivamente Barbastro y pronto se iniciará la toma de Zaragoza tras apoderarse de las Cinco Villas  el Rey Alfonso I "el Batallador".

No hay comentarios: