BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA RADIO FRANQUISTA: EL PARTE

Durante la Guerra Civil española, la radio del bando sublevado estuvo dirigida por Jacinto Miquelarena Regueiro, Manuel Arias Paz y Antonio Tovar, sucesivamente.  Emitió todos los días el parte de guerra facilitado por el cuartel general de Burgos.
Los informativos de Radio Nacional heredarían posteriormente el término y fueron conocidos popularmente como "el parte". 

En la foto unos de los primeros estudios de Radio Nacional de España. RNE fue creada por Franco el 19 de enero de 1937 con un emisor portátil facilitado por el ejército alemán.

"Parte" es una palabra en desuso para designar al noticiario. Actualmente en España, sólo algunas personas de muy avanzada edad siguen diciendo "oír el parte" cuando escuchan las noticias por la radio, aunque ahora, "el parte" sean las noticias de la tele. Escuchar el parte diario era un ritual cotidiano durante la Guerra Civil Española. El cuartel general del Franco estaba entonces en el Palacio de la Isla, en Burgos, que era la capital provisional del bando rebelde durante la guerra.

Parte manuscrito del final de la Guerra

De los partes de guerra el más conocido y celebrado por el bando de los sublevados fue el del fin de la guerra en la voz del "locutor soldado" Fernando Fernández de Córdoba.
Su voz  ha pasado a la historia unida a esta grabación del parte del fin de la guerra civil que se emitió a las 23:15 del 1 de abril de 1939, aquella que decía que "Cautivo y desarmado el ejército rojo...".  Fernando pertenecía a la Falange y, además de locutor de radio solía ser, también, la voz del No&DO y, por cierto, se cree que delató a la famosa actriz republicana Rosita Díaz, la sonrisa de la época, con la que había interpretado algún que otro papel (otro día os hablaré de Rosita, que al parecer era aragonesa). Al acabar la guerra, Fernández de Córdoba abandonó la radio para volver a su profesión de actor de cine.


Mi padre solía poner el "parte" a diario en las diferentes radios que pasaron por mi casa, hasta que llegó la televisión. Incluso algún vecino pasaba a oírlo de vez en cuando.
                                                                     F.F.de C.

La radio de la época estudiada, lejos de convertirse en una vía de escape para una sociedad consagrada al hambre, no hizo sino anestesiarla –radio anestésica– y se convirtió en un medio perfecto para enmascarar problemas de toda índole que azotaban el país. El fútbol, los seriales y los concursos sustituyeron el hambre, la venganza y la autarquía en un clima de represión y de cerrazón política y cultural.
Algún estudioso de la radio divide esta primera época de la radiodifusión –años 40– en tres etapas: la etapa nazi-fascista de los primeros momentos de la Alemania triunfal (1939-1942), la etapa contemplativa posterior tras la anunciada derrota del eje (1943-1945); y, la etapa aperturista –nacional-catolicista– del final de la II Guerra Mundial y comienzo de la guerra fría (1946-1951).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente el llamar Parte a las noticias radiofónicas era una derivación de los partes de guerra y yo creo que todos los que tenemos unos años los hemos escuchado, entre otros motivos porque a las dos y media de la tarde y a las diez de la noche todas las emisoras tenían la obligación de conectar con Radio Nacional de España para dar las noticias oficiales, lo cual no dejaba de ser una forma de adoctrinamiento, recuerdo cómo los acontecimientos de mayo del sesenta y ocho se oficializaban como un ejemplo de caos y barbarie del comunismo en Francia frente a la España de orden y paz de Franco. Lógicamente se ocultaba la represión y asesinatos del régimen y se magnificaba la figura de un dictador amante del bienestar de todos los españoles, eso sí de unos más que de otros.