BLOG DIVULGATIVO

viernes, 30 de noviembre de 2018

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DURANTE LA GUERRA (1938)

El 14 de mayo, tras seguir los trámites obligados de leer el acta y la correspondencia oficial que afecta al Ayuntamiento, el alcalde expone que sería necesario para según qué ocasiones, disponer, una vez realizado el avance catastral sin reclamaciones, e una copia de las declaraciones de los vecinos y si puede ser con el líquido imponible de cada finca con e fin de conocer la riqueza que tiene cada vecino. Se acuerda que sean el alcalde y el secretario del asunto, siempre que sea legal hacerlo. El 22 de mayo, contesta el sr,. Ingeniero del Catastro de Zaragoza que de allí no puede salir documentación alguna y que, si están interesados, que pasen por las oficinas y que las copien. El secretario dice que debido a su excesivo trabajo le es imposible realizar tal misión y se propone que otra persona, mediante pago, haga las copias, lo que es aceptado.
Salto algún pleno sin importancia y otros que por no haber asuntos que tratar, no se celebran.
El 3 de julio reciben las actas solicitadas al Catastro y el recibo que tienen que pagar por ellas que asciende a 125 pesetas.
El 17 de julio se recibe un oficio del Ayuntamiento de Plasencia de Jalón
por el cual, debe abonarse la cantidad de 116,17 pts. en concepto de arriendo del primer trimestre de la casa cuartel del puesto de la Guardia civil. En vista de que no han recibido presupuesto ni justificante, se acuerda pagar, pero que se les mande cuenta de lo pagado. Así mismo, se insta a los agentes que el Ayuntamiento tiene en Zaragoza a que remitan la cantidad de 150 pesetas que abonó para este municipio la Junta Provincial de Subsidio.
El 31 de julio, debido a la sequía, se da orden estricta del uso riguroso del ador en la acequia de la Hermandad (en la imagen) También se multa a dos vecinos por haber sido pillados por el guardia cogiendo alberges y a una vecina por coger brevas. Se les sanciona con tres pesetas a cada uno. Sale un bando para que se lleve a cabo el desbroce ("esbroce", pone) de  riegos, hijuelas y escorrederas de la acequia de la Hermandad.

No hay comentarios: