BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 26 de diciembre de 2018

DÍAS 24 y 25

Ya pasaron los dos días mágicos con los que se conmemoran estas fiestas, que como sabréis tienen origen en las saturnales romanas, festejos en honor a Saturno, dios de la agricultura. Se hacían comida públicas, figuritas, se encendían velas, se intercambiaban regalos, los esclavos eran liberados estos días -luego volvían a sus trabajos habituales, normalmente en las villas agrícolas de los grandes terratenientes. Se celebraban tras la siembra y duraban unos 5 días, según los períodos. Como casi todo, la Iglesia las declaró fiestas paganas y las hizo coincidir con el nacimiento de Cristo.

Dicho esto, os comento que las celebramos en Chiclana y,  ahora, son fiestas familiares donde por aquí abajo,tenemos la costumbre -nosotros- de hacer al mediodía unas patatas a la riojana de las que yo me encargo y que siempre son muy alabadas. Por la noche, se come un poco de todo -al menos




nuestra familia- jamón, lomo, queso, gambas, langostinos, croquetas, sopa de navidad, carne asada al horno, dulces de por aquí elaborados industrialmente -polvorones, amarguillos, alfajores, tortas pardas...- y sobre todo, los clásicos pestiños, lo único que realmente me gusta a mi de lamín. Como todos los años, es Ale, un hermano de MJ, el hacedor de este manjar. Creo que esta vez le han salido mejor que otras veces. para pasar las viandas, nunca faltan vino blanco, tinto, cava y gin para los gin-tonic. Durante y al final de la cena, los que saben, cantan villancicos con los instrumentos propios para ello: botella de aní, sonajas, panderetas, cajón...y se arrancan a bailar, sobre todo una que yo conozco de cerca.



Al día siguiente, ya con menos gente, nos comemos las sobras y nos vamos cada uno a nuestras ca sasas.

No hay comentarios: