BLOG DIVULGATIVO

lunes, 10 de diciembre de 2018

LA REPRESIÓN CONTRA LOS MUDÉJARES ARAGONESES

Los mudéjares pasaron de construir mezquitas a edificar iglesias.

Por arte de birli birloque, blogger me ha gastagdo una "hangá" y me ha borrado la entrada de ayer sobre la represión de los mudéjares en Aragón, así que voy a hacer un pequeño resumen de lo desaparecido y continúo a partir del 1300, que es el año en el que se inicia, de verdad, la represión contra los musulmanes sometidos. Decíamos que durante los siglos XI y XIII el respeto entre las comunidades judías, musulmanas y cristianas había sido mutuo y que si había cierta vejación por parte de los cristianos, el resto estaba protegido por los monarcas mediante fueros y privilegios. En algunas localidades se crearon morerías, pero hubo algunas en que se convivía en los mismos barrios. conservaban sus tierras y seguían desempeñando sus oficios y realizando sus cultos en las mezquitas -en otras ciudades perdieron sus bienes-. Las clases altas que salieron de las tierras aragonesas fueron consideradas mártires, muhayydines (pegrinos), como se había denominado a los seguidores de Mahoma en su huída (Hégira, 622 d..e.). Los musulmanes no se podían creer que habían pasado de ser dominadores a dominados y después de haber dejado el legado cultural que aportaron achacaba su desdicha o destino a que siempre el Islam había tenido períodos de exilio. Como conclusión, podemos decir que estos dos siglos fueron pacíficos y los musulmanes estaban bajo la protección de los monarcas. Pero llegó el año 1300. La expansión cristiana había sufrido un parón a mediados del siglo XIII y esto dio pie a que hubiese revueltas cristianas que ante la época de crisis empezó a cebarse en los mudéjares, judíos, clases bajas urbanas y campesinado.
         San Vicente Ferrer, uno de los frailes más antisemitas de la época. Se le atribuye la frase: bautismo o muerte".

Por lo que respecta a los mudéjares aragoneses empezó a aplicarse cierta represión y una serie de prohibiciones: matrimonios mixtos, vestimenta, corte del pelo, arrodillarse ante las procesiones y los pasos sacros...Todo, un tanto eclipsado por los pogroms llevados a cabo contra los judíos a parir del últio tercio del siglo XIV y que culminó con las grandes matanzas de  1391 en toda España.
También en Europa hubo pogroms contra los judíos.

 El rey aragonés Martín I impuso medidas severas con quien tuviera trato carnal entre moro y cristiana, prohibió las manifestaciones religiosas musulmanas y obligó a arrodillarse a los musulmanes en el laso del Corpus, ya que de no hacerlo recibirían castigos corporales. Más tarde, en la Cortes de Calatayud, en el siglo XV y, sobre todo, en época de Juan II, pese a que un médico hebreo le había devuelto la vista, se tomaron, también medidas extremas contra los que incumplían las normas religiosas.

No hay comentarios: