BLOG DIVULGATIVO

jueves, 13 de diciembre de 2018

LA REPRESIÓN DE LOS MUDÉJARES ARAGONESES (4)


Las mujeres moriscas fueron acusadas de practicar ritos mágicos relacionados con el diablo

El bautismo obligatorio fue acompañado del derribo o conversión en pajares de todas las mezquitas, se cambiaron los nombres islámicos por cristianos, se alteraron a la fuerza su modus vivendi , sus costumbres...lo que hizo que se ocultasen multitud de manuscritos desde 1526. 
A partir de los años 30 del siglo XVI , se percataron de que la asimilación religiosa de la minoría morisca había fracasado por el deshonor y deshonra que significaba para ellos todas las atrocidades que cometían con ellos. Las prácticas religiosas  musulmanas seguían, pero clandestinamente, lo que originaba una mayor cohesión del grupo. He aquí la visión de un embajador polaco ante la corte de Carlos I tuvo del asunto:

En 1563, un muftí de Orán escribía a los moriscos los siguiente: "Si os obligan a beber vino, hacedlo, apartando toda la intención de cometer vicio; si os obligan a comer cerdo, comedlo, purificando vuestra actitud y reconociendo ilicitud...lo mismo que con cualquier cosa prohibida. Si os dicen que denostéis a Mahoma, hacedlo con la palabra, pero amadlo con el corazón.

No hay comentarios: