BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 26 de diciembre de 2018

LIUIS COMPANYS (y 3)

                                                            Junto al Comité de Milicias

Todo personaje, tiene sus adeptos y sus detractores, Ya vimos como los primeros acusaron al político catalán de haber creado el 21 de julio  el "Comité Central de Milicias Antifascistas" y , en unas declaraciones a "La Vanguardia" del 11 de septiembre se decía: "El Presidente condena los actos de terrorismo y hay que terminar con los actos que se cometan al margen de la Justicia". Pero no fueron solo palabras en la pugna que mantuvo con las milicias, sino que, como presidente, involucró a más personas como a los consejeros Gassol y Espanya, al presiente del Parlamento Casanovas y al rctor de la Universidad de Barelona, Bosch Gimpera. En conjunto, salieron por los puertos catalanes hacia Génova y Marsella 9206 personas -la mitad en 1936-, incluyendo al obispo Vidal y Barraquer, capturado por los milicianos y salvado en el último momento de ser fusilado. También firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja un convenio por cual, cualquier persona podía salir de España. Este acuerdo no fructificó al negarse los franquistas a suscribirlo.

                                                                        Memorial

Durante la guerra, trató de mantener la unidad entre partidos y sindicatos, resultando difícil debido a las tensiones que había entre socialistas, anarquistas y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). También tuvo sus más y sus menos con Negrín en 1937, cuando el gobierno se instaló en Barcelona. En 1938, envió una carta en la que hacía relación al Presidente de la República de la marginación que sufría Cataluña  y, casi al mismo tiempo, el 5 de abril, Franco y Serrano Suñer decretaban la derogación formal del Estatuto de Cataluña.

Al estar próxima la toma de Barcelona or las tropas rebeldes, Negrín aconsejó a las autoridades salir de la ciudad y dirigirse al norte con objeto de poder pasar a Francia, Pese a su resistencia, Companys cruzó la frontera el 4 de febrero, mientras la aviación fascista masacraba sin cesar a los huidos que intentaban llegar a la frontera.
                                                           Ficha policial tras su detención

Companys se estableció en un pueblo cerca de París, con objeto de visitar a su hijo que estaba internado en un hospital para enfermos mentales y de alentar a los grupos republicanos establecidos en la zona.. Cuando Francia capituló, Companys y su esposa quedaron en zona ocupada. Serrano Suñer, de acuerdo con los alemanes, hizo que todo aquel dirigente republiano que residiera en Francia fuera apresado y devuelto a España, como así ocurrió con Companys. Detenido por la Gestapo fue devuelto a España y, tras un juicio sumarísimo, Companys fue fusilado en Montjuic el 15 de octubre de 1940.

                                                     Muro donde fue fusilado Companys

No hay comentarios: