BLOG DIVULGATIVO

jueves, 20 de diciembre de 2018

"OPERACIÓN OGRO"


Tal día como hoy de 1973, el almirante Luis Carrero Blanco sufrió un atentado en la madrileña calle de Claudio Coello cuando salía de oír misa de la iglesia jesuita de San Francisco de Borja, sita en la calle Serrano. La autoría fue obra de la banda terrorista E.T.A., que llevaba planeando el magnicidio desde hacía un año, trabajando clandestinamente en unas obras que realizaron bajo la calle. Como un reloj de precisión, el Dodge 3700 GT de color negro -no blindado- que utilizaba el militar para desplazarse llegó al sitió elegido y, en ese mismo momento, se produjo una gran explosión que envió el coche por los aires con todos sus pasajeros dentro (el almirante, el conductor y un policía).saltando la fachada del edificio. La escolta, que iba en un coche tras ellos, solo sufrió heridas leves, aunque quedó atrapada en el socavón.

No cabe duda de que la eliminación física de Carrero Blanco supuso, entre otras cosas,una represalia por los etarras muertos recientemente y la desarticulación del sector purista del franquismo, puesto que, de no haber sido quitado de en medio, el régimen hubiese perdurado largamente bajo el yugo del almirante Carrero. ETA admitió su autoría, pero al no ser creída, tuvo que comparecer de nuevo para reivindicar el atentado. El comando estuvo escondido durante varios días hasta que huyó a Francia un mes después.

Recuerdo que un día llevé a mi hijo Nacho a Madrid y nos quedamos en un hotel de la calle Maldonado, cerca de la Embajada de los EE.UU. Además de llevarlo al Museo del Prado, pasamos por delante de donde se produjo el gran salto" -el hotel estaba cerca- y le expliqué lo que había sucedido en ese lugar. Se quedó perplejo cuando le dije que el coche había saltado  el edificio.  Creo que no lo olvidará jamás.


En la dirección de abajo se narra con todo tipo de detalles el suceso que ahora cumple 45
años.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-asesinato-de-carrero-blanco/asesinato-carrero-blanco-asi-mato-eta-carrero-blanco/1616576/

No hay comentarios: