BLOG DIVULGATIVO

jueves, 13 de diciembre de 2018

PARTE DE GUERRA


Mientras en Bardallur habían terminado el año de 1938 sin grandes sobresaltos ni cuestiones dignas de mencionar, salvo las cuatro cosillas que afectaban directamente al pueblo, el el frente, el avance franquista sobre Cataluña era continuo y cada día se conquistaban nuevas localidades, lo que hizo que Negrín informara a los representantes del Frente Popular la gravedad de los hechos. 

¡Cuñaooooo!

Serrano Suñer había sucedido al difunto Martínez Anido* en el ministerio de Orden Público, que quedó suprimido, constituyéndose el de Interior e integrado en Gobernación y el "cuñadísimo" empezó a adquirir más protagonismo dentro del partido. Los bombardeos se sucedían continuamente, lo que facilitaba el avance de los sublevados que, cada vez más envalentonados, veían que la toma de Barcelona estaba cada vez más cercana. Se produjeron numerosos enfrentamientos, siempre con el saldo favorable a los alzados y el número de prisioneros aumentaba considerablemente. A finales de diciembre, el destructor "J.L. Díez", que había embarrancado en Gibraltar en agosto, logró salir a alta mar, pero el minador "Vulcano" le dio caza y le causó graves daños, dejándolo semihundido. 

En Madrid, por su parte, el frío invierno se hacía notar y la carencia de alimentos, combustible y todo tipo de material de primera necesidad escaseaba y el hambre empieza a hacer estragos.


* Severiano Martínez Anido, nacido en El Ferrol en 1862, fue un hombre cruel y violento que llegó al generalato y  a ocupar el cargo de ministro de Orden Público durante la guerra, pero ya antes se había distinguido antes,  durante y después de la época de la dictadura de Primo de Rivera como un gran represor de los sindicalistas, en especial de los de la CNT. Logró un acuerdo con los alemanes en cuanto a colaboración policial y representantes de la Gestapo aleccionaron a la policía española de la época con sus "peculiares"métodos. Murió en Valladolid el 24 de diciembre de 1938.


Fue acusado por el juez Garzón en el 2008 de detención ilegal y crímenes contra la humanidad, aunque se desestimó la causa por estar fallecido.

No hay comentarios: