BLOG DIVULGATIVO

viernes, 15 de marzo de 2019

TAL DÍA COMO HOY DE...

1921, el Partido Comunista Español  celebró su primer Congreso. El nuevo partido se había fundado en la Casa del Pueblo de Madrid el 15 de abril de 1920 por el impulso creador de las Juventudes Socialistas.

En la propia dirección del Partido Socialista Obrero Español se habían delimitado claramente dos tendencias: la revolucionaria y la reformista.

La crisis que se desarrolló en el Partido Socialista hasta que los sectores más revolucionarios y fieles a las tradiciones marxistas del mismo formaron el Partido Comunista, fue laboriosa y prolongada.«Renovación», el periódico de la Juventud Socialista, se transformó en «El Comunista», primer órgano de prensa del Partido Comunista Español, en el que apareció el Manifiesto fundacional del Partido.

El Primer Congreso del Partido Comunista Español celebrado el 15 de marzo de 1921, eligió un Comité Central integrado por A. Buendía, Vicente Arroyo, Rafael Millá, Merino Gracia -éste último abandonó más tarde las filas del Partido y del movimiento obrero- y otros.

A partir de entonces, el movimiento obrero español contaría con un Partido marxista de nuevo tipo que, desde el primer día, se revelaba como una fuerza política dotada de un claro contenido proletario; como un partido inspirado en los métodos y principios leninistas de organización; como un combatiente de vanguardia por la transformación de la España semifeudal y monárquica en una España democrática y abierta al progreso social; como un defensor insobornable de los obreros, de los campesinos y de las masas laboriosas en general; como un partidario ardiente del internacionalismo proletario y un amigo fiel del primer Estado de los obreros y de los campesinos, del primer Estado Socialista.

En noviembre, entre los días 7 y 14,  de 1921 se disolvió y se integró con el Partido Comunista Obrero Español , dando lugar al Partido Comunista de España como único referente de la III Internacional de España.

No hay comentarios: