BLOG DIVULGATIVO

sábado, 27 de abril de 2019

ARAGÓN Y TREBUJENA


He leído en el "Heraldo de Aragón" una noticia sobre la relación del pueblo gaditano Trebujena con Aragón debido a los trabajos relacionados con la salud. Al parecer, algo que yo desconocía de los trebujeneros, es tradición en el pueblo (unos 7.000 habitantes) que la gente se dedique a temas relacionados con la sanidad -en 1983 se creó la Escuela de Formación Profesional de la Cruz Roja- y, por tanto, de allí salen celadores, auxiliares, ATSs...y, según cuenta el periódico, en la actualidad hay unos trescientos repartidos por toda la geografía aragonesa.


He visitado varias veces la localidad, próxima a las marismas del Guadalquivir, lo que, en su tiempo fue el lago Lacustinus,  y del que se aprovechan de sus productos fluviales: pescados varios y, sobre todo, angulas. Dos veces estuve en "El Litri" -siempre invitado-, el bar que mejor las sirven, pero a un precio desorbitado, pues una cazuelita con 100 gramos -según ellos, pues yo creo que hay algo menos de peso- no sé cuánto costará ahora -entonces 30 €-, pero muy próximo a 50 €, seguro. También es famosa por el mosto y por un concurso gastronómico que realizan las peñas al entrar el invierno al que denominan "garbanzos como  conejo", un guiso que no lleva roedor, pero al que le dan un toque como si lo llevara.

Durante la represión franquista tras el inicio de la Guerra civil causó un centenar de muertos, de ahí,  que siempre ha tenido alcalde del PCE o de Izquierda Unida -salvo el período 87/91 que fue del PSOE- desde las primeras elecciones municipales tras la muerte del dictador F. Franco. En los años 60, como en otras muchas localidades, hubo una fuerte emigración hacia zonas industriales españolas y europeas.

http://www.trebujena.com/opencms/opencms/trebujena/

No hay comentarios: