BLOG DIVULGATIVO

martes, 30 de abril de 2019

EL PORQUÉ DE "EL ESCORIAL"


Desde hace un tiempo, me venía preguntando el porqué de llamar al famoso monasterio que mandó construir FelipeII a unos 50 km. de Madrid en un lugar conocido como escorial y, de paso, el nombre del pueblo que hay en las inmediaciones. Sabía, por supuesto que un escorial es un sitio donde se depositan los residuos férricos y que, con tono peyorativo, se llama a personas o instituciones indeseadas por determinadas acciones o comportamientos. Me puse a investigar un poco por la red y algunos se remontan al origen de determinada industria protosiderúrgica de la Edad del Hierro en la zona, pero me inclino más por los que hablan de los poblados ferrones que había a partir del S. XI d.n.e. (Fuentelámparas, la Ferrería de Fuentelámparas, El Escorial, La Fresneda, Peralejo y Navalquejigo, todos ellos fronterizos con al-Ándalus).


Cuando en el S. XVI, Felipe II decide construir un monasterio para celebrar la victoria contra los franceses en la batalla de San Quintín (N. de Francia), envió en 1560 a varios expertos para localizar un lugar adecuado para ello. Estos, propusieron los terrenos de la Ferrería de Fuentelámparas, en las estribaciones de los montes Carpetanos y junto a la aldea de El Escorial, lugar donde había restos de las escorias de las antiguas ferrerías (las ferrerías de "monte", conocidas también como de "aire",  eran construcciones de antiguas industrias siderúrgicas).
En 1563, se colocó la primera piedra el día de San Jorge (23 de abril). Tras diversos avatares y adversidades, el arquitecto Juan de Herrera se hizo con las riendas de la construcción que terminó, oficialmente, en 1586.

No hay comentarios: