BLOG DIVULGATIVO

domingo, 26 de mayo de 2019

APELLIDOS DE BARDALLUR

JUARA


Apellido noble castellano-leonés, con casas solares en varias poblaciones de las provincias de León, Zamora, Ciudad Real y, sobre todo, en Valladolid. Los vestigios del apellido datan del siglo XIII. El noble linaje de J. descendiente de uno de los 500 caballeros infanzones que en el año 1227 acompañaron a la conquista de Baeza a Don Lope Diaz de Haro, conde y señor de Vizcaya, aunque también se mencionan en la batalla de Alarcos (Ciudad Real), en la que Alfonso VIII de Castilla fue vencido por los musulmanes  en 1195. Posteriormente se desquitó en las Navas de Tolosa en el 1212.
Se sabe que pasaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.
Algunos de ellos fueron caballeros y colaboraron con los RR. CC. y sus sucesores. Otros optaron, una vez comprobada su limpieza de sangre, por ingresar en conventos en diferentes órdenes religiosas. 
Diego Juara Cidrón , natural de Villalón ocupó el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición en el siglo XVII
No he encontrado referencias de este apellido en el reino de Aragón, pero sí en la Corona aragonesa, en concreto en Valencia.aunque es muy probable que pasasen al reino desde Castilla, con objeto de ocupar destinos en el ejército y en la administración. 

No hay comentarios: