BLOG DIVULGATIVO

martes, 25 de junio de 2019

ACLARACIÓN

Actual plaza de Sas, al fondo, la calle Alfonso; a la izda., Blasón Aragonés esquina Estebanes

Hace un par de días o tres, colgué una información sobre la actual plaza de Santiago Sas y os comentaba que, con anterioridad a este nombre se le denominó del Carbón. Una fiel seguidora del blog se quedó sorprendida, pues ella siempre había conocido la plaza del Carbón a la actual plaza de Salamero, unida al paseo de la Independencia por la calle Cinco de Marzo, al Coso por Teniente Coronel Valenzuela, a Cesaraugusta por la Morería, y a la plaza del Carmen, por Azoque.

No es de extrañar, pues yo mismo desconocía que Sas era antes donde se vendía el carbón y que uno de sus accesos era, además de los nombrados en la entrada, la calle del Trenque (dique de contención de aguas), antes de la construcción de la calle Alfonso I.


La que hoy conocemos como plaza del Carbón o Salamero, no existía en la Edad Moderna. En la época de la dominación musulmana se denominaba La Alfóndiga (hostal y guarda de mercancías) y la calle Azoque era el mercado de la zona de la morería. Después de la conquista de Zaragoza en el siglo XII, se fundaron dos conventos en el espacio que estamos tratando, el de San Ildefonso, que luego se convertiría en iglesia de Santiago y el femenino de la Santa Fe, construido sobre la mezquita aljama del barrio musulmán, en torno a las calles Santa Fe, Morería Cerrada, Cinco Marzo, Santa Rosa y Nueva de San Ildefonso.  Este convento o monasterio fue bastante deteriorado durante la Guerra de la Independencia, pero lo salvado, con ciertos retoques, albergó un museo de Bellas Artes.
                               Iglesia de Santiago construida sobre el convento de San Ildefonso

En cuanto al nombre del Carbón, al quedarse pequeña la plaza de Sas, a mediados del XIX, se trasladó allí y  los arrieros depositaban el carbón que traían para ser fiscalizado por operarios municipales. La plaza del Pilar tuvo, también, por aquellas fechas idéntica misión. Más adelante, ell Ayuntamiento abrió una carbonería al por menor en la plaza de Santa Marta, a la vez que, otras carbonerías empezaban a funcionar en distintos barrios de la ciudad.

En el siglo XX pasó a llamarse Salamero, en honor al héroe de los sitios que, era, además, presidente del gremio de los sederos, tafetaneros y pasamaneros de Zaragoza, ubicados en el barrio de San Pablo.

Esta plaza siempre fue peculiar, pues allí se podían ver grupos de hombre que hacían pequeños tratos a hurtadillas sobre relojes, mecheros, anillos...Más adelante se construyó el aparcamiento subterráneo y fueron desapareciendo algunos establecimientos emblemáticos como la churrería-buñuelería o el bar "El Pozal" y otros más en Tte. Coronel Valenzuela. También desapareció el puesto de Castañas de Pilar Oróñez, la primera castañera de Aragón. Cuando ella dejó el negocio, un amigo de la familia se hizo cargo de la venta, pero en la plaza Sas, empleando los útiles que dejó Pilar de hace ya 100 años.

No hay comentarios: