BLOG DIVULGATIVO

lunes, 17 de junio de 2019

APELLIDOS DE BARDALLUR

LANGA.-



Este apellido está bastante extendido por la península. Es un topónimo, al parecer, de procedencia prerromana, celtibérica, tal vez. Aparece por primera vez en la ciudad llamada Segontia Lanka, situada en la Cuesta del Moro en la población soriana de Langa de Duero. Estaba poblada por los arevacos y sufrió las guerras de la época, su destrucción y reconstrucción y, más tarde parada obligada en la ruta de Astúrica (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza), adscrita al Convento Clunienese -Clunia fue una ciudad romana importante en la provincia de Burgos- perteneciendo a la Hispania Citerior Tarraconensis.
Pero no solo existe esta población con este nombre; cerca de Huete (Cuenca) hay una pequeña población con el nombre de La Langa. En Zaragoza, en el denominado Campo Romanos, en las proximidades de Daroca y junto al río Perejiles, está la localidad de Langa del Castillo, tratada en una entrada anterior. También hay una localidad llamada así en Ávila y, en Segovia, está Languilla.
Todas las poblaciones están cerca de un río o manantial, por lo que se deduce que Lanka podría significar "lecho de un río".

No hay comentarios: