BLOG DIVULGATIVO

jueves, 20 de junio de 2019

APELLIDOS DE BARDALLUR

ROY.-

Es Roy un antiguo apellido catalán que consta documentado ya en el siglo XIII, aunque, muy probablemente sea originario de Francia (según Latassa, el mayor bibliógrafo de las letras aragonesas).
Así, consta que de la ciudad francesa de Montpelier pasó a Cataluña el caballero B. G. Roy, quien en el siglo XIII se halló en la conquista del antiguo reino de Valencia, entonces en poder de los musulmanes
Algunas ramas de Roy se asentaron en Andorra, y otras pasaron al vecino Aragón, donde hoy es posible encontrarlas en la ciudad de Zaragoza, en Calatayud, Benabarre, La Almunia de Doña Godina, etc. En esta última población los Roy son numerosos, hallándose entroncados, entre otros, con los linajes Aisa, Coloma, Díez, Gascón, Martínez, Montesinos, Moreno, Orna, Ostariz, Rodríguez , Sierra y Soria.
En cuanto a la etimología y significado de Roy, existen dos posibilidades. La primera de ellas, es que proceda del nombre propio germano "Hruotriks", de "hruot", que significa "fama, gloria", y de "riks", que significa "príncipe". La otra posibilidad, es que Roy sea una variante de "roig", del latín "rubens", con el significado de "rubio", "rojizo", "encarnado muy vivo"; es decir: royo.

No hay comentarios: